Así son las secuelas típicas de la variante ómicron: cuánto tardan en aparecer y cuánto duran
Pese a que la etapa más cruda de la variante ómicron parece que ya quedó atrás con los contagios masivos en las fechas más cercanas a navidades, esta cepa sigue causando gran preocupación en el mundo científico por su especificad y el pulso que ha originado cuando se cumplen dos años de la pandemia. Más casos, pero menos graves… a los que hay que resaltar aquellos que tienen síntomas duraderos o secuelas que pueden causar problemas futuros.
Si una incógnita deja siempre la covid-19 es el hecho de no saber qué pasará con ella en el futuro. Tanto a corto plazo, en una posible erradicación o normalización, como a largo plazo, en las secuelas o cambios que puede presentar el organismo, la variante ómicron ha vuelto a sembrar resquicios de dudas.
Por ello las investigaciones que diariamente tienen lugar en todo el mundo para conocer todo lo posible sobre el coronavirus, también es importante todo aquello que notifica cualquier institución sanitaria en línea con lo reseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí que se puedan conocer los síntomas más comunes de ómicron, con el fin de saber detectarlo para prevenir de contagios, pero también las secuelas, para no alarmar a un paciente que pasó la enfermedad y saber que puede padecer ciertos casos aún siendo ya negativo.
Estas son las secuelas más comunes tras el contagio por ómicron
– Debilidad muscular.
– Fatiga.
– Cansancio.
– Falta de aire.
– Pérdidas de memoria.
– Confusión.
Así mismo, existen casos de pacientes, aunque en un reducido porcentaje donde los síntomas comunes se pueden hacer remanentes durante un largo periodo de tiempo.
Este es el tiempo medio que tardan en aparecer las secuelas de ómicron
Aunque sin una medida general, puesto que cada paciente experimenta de diferentes formas las secuelas de ómicron, sí que estas pueden quedarse desde que se pasa la enfermedad (negativo). Es decir, desde los diez días desde que se contrajo, también hay casos aunque más raros donde las secuelas aparecen pasadas unas semanas.
Fuente: El Economista
Comentarios recientes