Fernando Chang, el Yep, quiere hacer de Sullana una ciudad cultural
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Eduardo Quevedo Morán
Desde que Fernando ‘Yep’ Chang Rodríguez empezó a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, se propuso hacer de Sullana una ciudad cultural. Con esta visión ha emprendido todos sus proyectos. Es por esto que la mayoría de sus talleres de dibujo y pintura para niños los ha realizado en barrios alejados del centro de la ciudad, y en otros caseríos de la región. Ya lleva dictando 11 talleres, en los que acerca a los niños a una experiencia artística.
Es verano, y los niños están de vacaciones; para el Yep es una época idónea para ofrecer sus talleres. Este año los está ofreciendo con la comisaría de Bellavista y con la comisaría del barrio El Obrero, en Sullana. Encuentra en sus talleres una manera de hacer del arte algo accesible, cotidiano y democrático. Gracias a que, también, dirige la Galería de arte del Colegio Santa Rosa, todos sus talleres terminan en exposiciones en la galería, para deleite de los niños, de sus padres y de la comunidad.
Recientemente, ha inaugurado El Taller del Yep, espacio dedicado al arte en el apacible sector ADUS en su ciudad. Allí ofrece talleres de arteterapia para grupos reducidos, en los que comparte con sus invitados una agradable tarde, un delicioso almuerzo y una amena conversación. Para sus invitados, es una experiencia inolvidable que ven plasmado en una obra que ellos mismos han pintado con ayuda del artista.
Simultáneamente, está promoviendo un tour al sitio de recreo La Casa del Capitán Gaviota, ubicado en las orillas del canal Miguel Checha. Aquí también ofrece sus talleres. Fernando nos invita a pasar un bonito fin de semana en esta casa de campo.
Antes de dedicarse al arte, Fernando estudiaba contabilidad en una universidad en Trujillo. También había estudiado programación y para ser visitador médico. Esto le ayudó a comunicarse y a sociabilizar mejor. Está agradecido porque tuvo la oportunidad de explorar diversos intereses desde sus tiempos de colegial. Fútbol, teatro, fotografía, cocina, tatuador, periodismo, encargado de imagen institucional, gestor cultural… y nos quedamos cortos. Quizá sin darse cuenta, desde niño ya latía en él su vocación artística. Fue en 2002 que dejó sus estudios de contabilidad y empezó a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.
Cada rincón del Taller del Yep cuenta una historia. Historia que nos remite a lugares y a tiempos lejanos. Nos muestra su legado de la cultura china que le viene a través de su querido abuelo Juan Yep Chang, de quien tomó su nombre artístico. Asimismo, en su taller nos muestra con orgullo y agradecimiento afiches de sus exposiciones nacionales e internacionales y los reconocimientos que más valora. Tanto, afiches de exposiciones con el Grupo Generación (con quienes expuso en Francia), como de exposiciones individuales en Bélgica y Argentina.
Desde 2006 ha desarrollado un estilo propio. Las personas ya reconocen sus obras sin necesidad de ver su firma en ellas. Pero, piensa que todavía tiene mucho que aprender. Ha llegado a la conclusión de que es su subconsciente el que pinta. Sus cuadros impactan por las emociones que despiertan en los espectadores. Para no sesgar ni limitar al espectador, Fernando prefiere no titular sus obras, de manera que cada persona se permita sentir de manera diferente su obra.
Con su trabajo constante, Fernando ‘Yep’ Chang nos inspira a seguir nuestros sueños y a trabajar para hacerlos realidad. Agradece a todas las personas que en algún momento confiaron en él porque le ayudaron a concretar sus proyectos. También agradece a quienes en un primer momento no confiaron en sus proyectos, porque le motivaron a trabajar más arduamente para concretarlos y probarse a sí mismo que todo es posible a base de esfuerzo y de la ayuda de las personas que sí confiaron en él.
Podemos contactar a Fernando a través de su perfil en Facebook, (www.facebook.com/Fernando.chang.75), y coordinar una visita a su Taller del Yep – La casa de los sueños. Estará gustoso de recibirnos.
Autor:
Comentarios recientes