AUTISMO UNA FORMA DISTINTA DE VER EL MUNDO SIN FROTERAS
Hace algunos años se diferenciaban distintos tipos de autismo, pero ahora se tiende a considerarlos en su conjunto y distinguirlos en función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan. Sin duda es interesante evaluar las capacidades que pueden desarrollar los niños, jóvenes y adultos con esta condición.
En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: Interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.
Carlos Eduardo Vargas Mavare, es todo un personaje, carismático y cariñoso nacido en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, el 20 de Septiembre de 1990, actualmente tiene 31 años y ha crecido en el seno de una familia en la que es el hijo mayor.
Carlos es un joven con síndrome de Asperger, una condición conocida como parte del espectro Autista que le acompaña desde siempre. Su madre cuenta que cuando estaba embarazada, colocaba música clásica y se quedaba dormida. Quizás gracias a esto lo lleva muy arraigado en su ser.
Comenzó a tener un oído muy claro desde pequeño y a desarrollarlo a los seis años, cuando se dio cuenta que podía repetir la música a través de un pequeño teclado, descubrió que tenía talento con solo escuchar la música de cualquier género, la repetía en el teclado, al igual le paso con la lectura y escritura desde año y medio.
Audicionó desde una larga espera en el conservatorio de Barquisimeto edo. Lara «Vicente Emilio Sojo», comenzó con el grupo de estudiantes de condición especial durante ocho años e ingresó al sistema regular sin dejar a un lado su educación en el otro sistema hasta los últimos tres años.
La experiencia durante la vida académica de Carlos es grande, ha vivido momentos muy agradables como músico ejecutante de piano, debido a su talento.
Ha presentado conciertos todos los años con el Sistema de Educación Especial y regular del cual valora y agradece la comprensión, pero también momentos vividos de dificultad por su relación social, sin embargo su pasión por la música y el apoyo familiar facilitan su trayectoria académica y social.
Ha Interpretando a grandes personajes de la música clásica como Mozart, Debussy, Hannon, Beethoven, Schumann, Bach, Chopin, Ernesto Lecuona, siendo su preferido Mozart, así mismo se ha presentado en conciertos con el grupo “Banda Rítmica” del sistema especial, cautivando al público con ritmos clásicos como salsa, merengues y baladas, siendo su inspiración el merengue y la música caribeña.
Actualmente egresado como estudiante en la ejecución de piano del Conservatorio de música Vicente Emilio Sojo, con diez años de estudios en el sistema regular de la catedra de piano y en espera de su recital final.
Se considera una persona regular pero consiente de su condición en la sociedad, las dificultades se presentan cuando la comprensión por parte de las personas es limitada por ende busca la manera de comprender sobre el tema de tal manera que una vez que logra descifrar los códigos de información queda satisfecho, presenta momentos difíciles cuando no puede solucionar algunas situaciones incomprendidas, y expresa:
“Entiendo la información de manera literal, las personas regularmente tienden a variar su lenguaje y ese momento genera dentro de mi cerebro confusiones y enredos donde conseguir el origen para organizar la información es como construir un rompecabezas para solucionar, a través de mi vida esa información se ha decodificado de una manera más rápida y puedo concentrarse mejor en lo que realizo, aunque tengo presente lo que me sucede. Esto me permite hacer una vida más llevadera, realizo diligencias como cualquier persona regular”.
Describe una buena parte de su vida, refleja sus fortalezas y debilidades y muestra hacia donde intenta llegar en su camino como músico.
Su fortaleza es la familia por su perseverancia y constancia en todos los aspectos de su formación, tener habilidades desde pequeño para ejecutar el piano, la calendarización, lectura de textos, se considera un gran observador de todo el entorno, le encanta conocer la geografía, lugares y países; es afectivo, cariñoso, inteligente, sensible, fiel, sincero, responsable con las asignaciones, excelente memoria.
Algunas veces piensa que presentar el Síndrome de Asperger durante su vida es un verdadero reto, así que se esfuerza por aprender todos los días, sobre todo realizando actividades que le ayuden a prepararse.
Su principal debilidad es el miedo a la misma vida, su literalidad, cuando logra no comprender algo en doble sentido o contrario a lo que percibe, se considera poco comprendido, busca entender las mismas ideas, produciéndole ansiedades, aún más cuando las personas también lo hacen. Todo esto es producto de su condición y estos momentos le dificultan su relación social, expresa que hay situaciones que hacen las personas y dicen otras distintas, como palabras o acciones que van en contradicción con lo que ellos mismos dicen.
Como objetivos de su vida los clasifica de la siguiente manera:
- Objetivo afectivo: Lograr ser aceptado en la sociedad como un individuo con deberes pero también con derechos y ser integrado con una condición sin ningún tipo de discriminación.
- Objetivos profesionales y laborales: A través de sus estudios y conocimientos en la especialidad de música, espera obtener un trabajo digno que le ayude en su proyección musical. También le encanta la composición y la música orquestal cinematográfica, en adelante se dedicara también a estudiar y trabajar en eso.
- Objetivos Sociales: El hecho de mejorar las relaciones sociales con las personas que me rodean seria gratificante e integrarse a otros grupos donde pueda hacerlo sin problema.
- Objetivos espirituales: Católico, siempre ha asistido a la iglesia, eso lo tiene presente desde pequeño, ha leído la biblia y opina que es la mejor historia del mundo porque habla sobre el bien y el mal. Siempre me he mantenido fiel a sus principios religiosos.
- Objetivos Económicos: Mejorar su calidad de vida, trabajando para obtener sus necesidades, cumplir su objetivo principal, económicos y social generando estabilidad personal con su talento como ejecutante pianista, entre otros proyectos están acompañar a grandes talentos en el mundo artístico esperando una oportunidad de una mano amiga que pueda brindar su apoyo para proyectarse como artista independiente.
- Es importante la integración y las oportunidades laborales en el mundo regular, expreso que el hecho de estudiar y aprender son oportunidades para las personas con diversidad funcional con autismo y demuestra que se pueden lograr los objetivos que se proponen en la vida al ser agentes transformadores para avanzar hacia un mundo con mayores y mejores oportunidades para todos.
Carlos constantemente emite su agradecimiento a sus familiares y a todas aquellas personas que de alguna manera han extendido su mano y abierto su corazón sin esperar nada a cambio aportando de si su sensibilidad humana.
A este medio NOTI-AMERICA.COM por permitir abrir un canal de información sobre la experiencia vivida Mil Gracias.
Para conocer cada uno de sus pasos y apoyarlo en su carrera no dejen de seguirlo en sus redes sociales como:
Instagram: @carlospianista
YouTube: Carlos Eduardo Vargas Mavare
Comentarios recientes