Nueva juna de comandantes asume el mando de las Fuerzas Armadas
Tegucigalpa
El anunciado gobierno de integración nacional de Xiomara Castro, para ser exitoso, debe cumplir con el mandato del pueblo hondureño, consistente en “crear una sociedad justa y honesta”.
Así lo expresa la coordinación nacional del Movimiento 5 de Julio (M-5J) de Libertad y Refundación (LIBRE) a través de un comunicado difundido la tarde del lunes anterior en el país.
EL M-5J manifiesta que con el respeto a sus derechos adquiridos y otorgados por el pueblo en las urnas, está listo para transformar Honduras, en un momento de coherencia y credibilidad.
Destaca que sus militantes tienen perfil y experiencia para ser parte conductora y ejecutora de los nuevos desafíos, tanto en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía y ámbitos específicos como Relaciones Exteriores, Banca, Finanzas, Educación, Salud, Infraestructura y otros campos de la administración pública.
La segunda fuerza al interior de LIBRE, reafirma la necesidad de poner en ejecución un Plan de Emergencia que contemple salud, educación, justicia, reducción de pobreza con generación de empleo, y Estado para todos.
Asimismo, propone un Plan de Gobierno que adapte políticas públicas y presupuesto a priorizaciones de la nación, y a realizar inmediatamente reformas jurídico-institucionales, con vistas a crear una sociedad equitativa y justa.
Además, sugiere un Plan de Desarrollo con siete ejes: desarrollo general, Estado inclusivo, país independiente, ciudadanía protagónica, justicia general y una sociedad democrática.
En otro de los apartes del documento, el M-5 Julio de LIBRE solicita a la mandataria Xiomara Castro que al asumir los destinos de la nación, presente diez iniciativas fundamentales, comenzando por montar la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH).
Otras de las peticiones, sería indultar a los prisioneros políticos, como los luchadores de Guapinol, Colón; Plan de una Honduras Independiente y de Imagen Internacional; Modelo Económico para Riqueza, Inclusión y Equidad; Modelo Político de Democracia y Libertad; y Plan de Reducción de Pobreza por Políticas Macroeconómicas de Generación de Empleo y Seguridad Alimentaria.
La segunda fuerza política de LIBRE, también le sugiere a la Presidente Xiomara Castro implementar un Plan de Revolución Educativa; un Plan de Alfabetización Masiva; Plan de Salud Preventiva y de Seguridad Universal; y Propuestas para Desmontar al narco Estado, con sus leyes antidemocráticas y antinacionales, como las ZEDE, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Código Penal, etc.
Por último, el Movimiento 5 de Julio de LIBRE, apunta que el anterior es su compromiso y capacidad para desarrollar la nación, al tiempo en que señala que ¡el desafío inmediato es unir y transformar Honduras!
Consideramos que las ideas esbozadas por el M-5J, que lidera el ex pre candidato presidencial, Nelson Ávila, son posibles de materializar si la nueva administración del Estado tiene la voluntad política de cumplir con sus promesas de campaña.
De lo contrario, quedará demostrado frente al pueblo, que el ansiado gobierno de la señora Castro es más de lo mismo, que seguiremos frustrados, y el país continuará en dirección al fondo del abismo.
¡Empero, abrigamos esperanzas porque lo prometido – es deuda -, y debe cumplirse al pie de la letra, caso contrario, la factura estará lista para los comicios generales del último domingo de noviembre de 2025..!
CORTESÍA: confidencialhn.com
Comentarios recientes