Tegucigalpa
Monseñor Ángel Garachana Pérez, obispo de San Pedro de Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), destacó lo positivo que se logró en las elecciones generales, e instó a las nuevas autoridades a no caer en los mismos vicios del pasado y mostrar un cambio de comportamiento.
“Las nuevas autoridades de gobierno, alcaldías etcétera, no pueden caer en los vicios que estamos denunciando. Han de mostrar claramente el rechazo de viejos y permanentes comportamientos que solo perjudican al país”.
Monseñor destacó que debe haber un cambio de cultura y dejar atrás todos los vicios como mentir, robar, corromper que son prácticas que lastimosamente se han hecho normales e incluso a veces se alaba a aquellos que saben aprovecharse de esos males.
Por ello es preciso una cultura distinta y para ello se debe trabajar desde la base familiar, desde los ámbitos educativos, la escuela, el colegio y la universidad y también desde el ámbito de las instituciones sociales y desde la iglesia.
Implementar esa nueva cultura debe ser desde todas las instituciones donde vive la persona, “para que se vaya creando una cultura distinta de manera que el que comete eso delitos se avergüence y en vez de sentirse orgullosa más bien sienta vergüenza por tener esa cultura “adicionó Garachana.
“Tenemos que avanzar mucho más en esa línea de transparencia honestidad, veracidad y dejar esa forma de mentir de corrupción y de fraude para poder vivir en una democracia participativa transparente y una democracia solidaria”, agregó.
En esa misma línea el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, instó a la población a la veeduría y la denuncia «hay que denunciar públicamente los culpables de comportamientos amorales y corruptos».
Destacó que la población debe exigir a los gobernantes, qué se hace, por qué se hace y en qué se invierte el dinero.
Elecciones
En cuanto a las elecciones, monseñor Garachana, destacó varios aspectos positivos, y refirió que se logró el objetivo de salir a votar mayoritariamente al grado de que estas fueron de las mejores elecciones que se ha tenido en Honduras desde que se vive en el estado en democracia.
Sin embargo, señaló que hay algunas ambigüedades porque se han visto vicios de fraude en el nivel de diputados y alcaldías.
En ese sentido se deben seguir acciones para que se continúe mejorando la Ley Electoral a modo que esta sea garante de la transparencia.
Hay avances, reconoció, pero aún faltan acciones para seguir mejorando y que “no nos quedemos en haber votado, sino que avancemos en una democracia participativa”.
CORTESÍA: proceso.hn
Comentarios recientes