OIT presionará a Venezuela para lograr un diálogo tripartito
La Organización Internacional del Trabajo estará en Venezuela para dialogar con el gobierno, trabajadores y empresarios.
10 de noviembre / Dick Torres
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una resolución que establece la necesidad de continuar el diálogo tripartito entre el gobierno venezolano, trabajadores y empresarios en procura de acuerdos para mejorar las condiciones socioeconómicas del sector laboral.
La información la dieron a conocer Leida Marcela León y José Vicente Rivero, presidenta y secretario general de la Alianza Sindical Independiente (ASI), tras asistir a la sesión 343 de la OIT, celebrada el pasado 6 de noviembre en Ginebra.
“En Suiza se decidió aplicar la máxima presión de la OIT al Estado venezolano para la recuperación del diálogo social como herramienta para conquistar la libertad sindical y salario decente”, dijo León.
La dirigente sindical dijo que Venezuela aceptó la resolución de la OIT que se aprobó por consenso tripartito entre los representantes de los trabajadores, gobierno y empresarios.
A la reunión de la OIT asistió Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, en representación del sector empresarial.
La resolución contempla asistencia técnica y presencia en el país de la OIT para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, agregó la presidenta de ASI.
“Esta resolución es un llamado a las organizaciones de empleadores y de trabajadores para que hagan propuestas, participen del diálogo social tripartito y busquen consensos que reivindique a los trabajadores venezolanos”, declaró la dirigente sindical.
José Vicente Rivero explicó que la resolución deplora la negativa del gobierno venezolano a un proceso de diálogo.
“Por primera vez, el gobierno de Venezuela ha aceptado que la OIT esté presente en el país”, declaró Rivero.
Informó que en la próxima reunión 344 del Consejo de Administración OIT prevista para marzo 2022 se abordarán los posibles progresos del diálogo tripartito y advirtió que en caso contrario se abre la posibilidad de sanciones contra Venezuela.
“Continuamos en lucha en los espacios internacionales y nacionales para lograr de manera urgente un salario real y suficiente para la clase trabajadora del país”, dijo Rivero.
Agregó que la lucha también busca el respeto a la libertad sindical, contratos colectivos, derecho a la huelga y el rechazo a la persecución laboral.
Comentarios recientes