Misión Electoral Europea se reúne con candidatos opositores
Garantía de tránsito, equidad, peculado de uso y libertad para los presos políticos fueron las principales quejas expuestas al equipo europeo.
02 de noviembre / Dick Torres
Una representación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se reunió este martes con un grupo de candidatos opositores a la gobernación y alcaldes por el estado Lara a tres semanas de realizarse las elecciones regionales en Venezuela.
Se trata de un primer encuentro que se repetirá en los 23 de los 24 estados venezolanos donde serán desplegados más de un centenar de expertos de la MOE-UE quienes en gran parte se encuentran en el país desde el pasado 18 de noviembre.
Es la primera vez en 15 años que la UE despliega un grueso número de expertos y observadores electorales quienes, al mando de la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, presentarán una evaluación técnica de todo los aspectos del proceso electoral.
Las elecciones de gobernadores, alcaldes, ediles y legisladores regionales se realizarán el próximo 21 de noviembre, a la que también asistirán un equipo de tres observadores de la ONU y otro grupo del Centro Carter.
Reunión MOE-UE con opositores en Barquisimeto
En el encuentro estuvieron presentes Camille Forite por parte de la MOE-UE, Marianny Linarez candidata a alcaldía del municipio Palavecino; Rafael Curiel, candidato por el municipio Simón Planas; y Manuel Díaz, municipio Jiménez.
También asistieron Leonardo Yépez aspirante a la alcaldía Morán; Sobella Mejías candidata a la alcaldía de Iribarren y Luis Rodríguez representante de la Mesa de la Unidad Democrática, principal bloque opositor, ante el Consejo Nacional Electoral en el estado Lara.
“Planteamos la libertad inmediata de unos 300 presos políticos, entre civiles y militares, a quienes se les han violado sus derechos constitucionales y humanos”, dijo Sobella Mejías, candidata a la alcaldía del municipio Iribarren y vocera del grupo opositor.
En declaraciones a los medios y ante los observadores de la UE, dijo que la oposición “reclama que se garantice el libre tránsito e igualdad de condiciones para todos los aspirantes a la consulta popular del 21N”.
La dirigente política denunció el abuso de poder y el peculado del uso de los recursos del estado por parte de los seguidores del presidente Nicolás Maduro «ante el silencio cómplice del Ministerio Público, controlado por el gobierno».
«Recientemente se impidió el ingreso de nuestro equipo electoral al complejo habitacional Alí Primera por fuerzas del orden público para amedrentar a los ciudadanos a respaldar nuestra candidatura a la alcaldía del municipio Iribarren”, denunció Mejía.
Uno de los observadores Thomas Leszke aclaró que el objetivo de la misión es «juntar informaciones de todos los partidos políticos, medios de información y administración electoral, para saber todos los puntos de vista de este proceso electoral».
Reiteró la condición de observadores «neutrales e independientes» y contribuir con una mayor transparencia y confianza de la población venezolana en el proceso electoral”.
Comentarios recientes