Ministerio de Salud adquirió 17.864 kits para el tratamiento a pacientes con Hemofilia
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 17.864 kits para el tratamiento de pacientes que tienen Hemofilia, de los cuales 16.526 son factor VIII (plasmático) para 446 personas con tipo A y para 70 con enfermedad de Von Willebrand no severa.
También, se incluyen 1.338 kits de complejo coagulante anti-inhibidor del factor VIII, para quienes desarrollaron una condición agravante que repercute en su calidad de vida e incrementa los costos del tratamiento.
Estos medicamentos fueron distribuidos a 17 hospitales a escala nacional, que atienden estas patologías, entre ellos: Pediátricos Baca Ortiz, de Quito y Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil; Isidro Ayora de Loja; General Vicente Corral Moscoso, de Cuenca; Provincial de Portoviejo Dr. Verdi Cevallos Baldi y General Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Previamente, se gestionó un anticipo de 60 kits al hospital Francisco De Icaza Bustamante para atender un proceso emergente.
El total de fármacos fueron gestionados por la actual administración, liderada por la ministra Ximena Garzón, con una inversión de más de 4 millones de dólares, ante la ruptura de stock registrada desde enero pasado.
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación. De por vida afecta a las mujeres como portadoras, mientras que los hombres manifiestan la patología.
MSP
Comentarios recientes