Conferencia de Solidaridad de Alto nivel, para el inmigrante venezolano, ACNUR/OIM
Redacción UNCHR,Comunicado de Prensa conjunto de la Unión Europea, ACNUR y OIM.
Editado por: Ydalith Figueroa Kad-Bay Noti-Alem.
Bruselas, 28 de octubre – Hoy inicia la Conferencia Internacional de Solidaridad de Alto nivel, una acción urgente y concertada para los refugiados y emigrantes venezolanos, organizada por Federica Mogherini, Alto Representante / Vicepresidente de la Comisión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el Director General de la OIM, António Vitorino, y el Representante Especial Conjunto ACNUR / OIM para los refugiados y migrantes venezolanos Eduardo Stein.
La Conferencia Internacional de Solidaridad, que reúne a actores humanitarios y de desarrollo, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, así como los gobiernos anfitriones y donantes, tiene como objetivo crear conciencia sobre la crisis, reafirmar los compromisos globales con los países y comunidades de acogida, evaluar mejores prácticas y logros, confirmar el apoyo internacional para una respuesta regional coordinada y exigir una mayor cooperación técnica y financiera internacional con la región. Los ministros y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe y los Estados miembros de la Unión Europea asisten a la conferencia junto con agencias de la ONU, agencias de cooperación internacional, ONG, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y actores del desarrollo, incluidas instituciones financieras internacionales.
«Esta conferencia es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta», dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. «Juntos estamos enviando un fuerte mensaje a los refugiados y migrantes venezolanos y sus generosos anfitriones en América Latina y el Caribe, que el mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en su momento de necesidad».
«Los países y comunidades en América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos merecen y necesitan nuestro apoyo», dijo el Director General de la OIM, António Vitorino. «La comunidad internacional, incluidos los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, deben duplicarse para garantizar que llegue la ayuda para los más vulnerables y aquellos que los apoyan».
“La Unión Europea y sus socios están renovando su compromiso con el pueblo venezolano. Cuando 4.5 millones de personas están en movimiento, se necesita acción y seguiremos actuando ”, dijo la Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini. “Este es un momento para pedir un apoyo aún mayor para los refugiados, migrantes y sus comunidades de acogida de Venezuela por parte de la comunidad internacional. Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar y aumentar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada. La UE ya es el principal donante y actor político clave, proporcionando 170 millones de euros desde 2018 en apoyo del pueblo venezolano «.
Comentarios recientes