Ibagué celebra 469 años, entre fortunios y penurias de la inmigración venezolana
Redactado por Ydalith Figueroa Kad-Bay
Ibagué-Colombia. El ¨Festival Ibagué Multicolor¨ celebra el 469 aniversario de Ibagué la capital de Tolima. El festival ha iniciado el pasado viernes, entre cantantes y orquestas de música típica colombiana, de rock argentino, junto a actividades culturales y deportivas programadas hasta el lunes 14 de octubre, día oficial del aniversario, donde también disfrutan y comparten los inmigrantes venezolanos con dos o más años de residencia legal en la ciudad de la música.
Sin embargo, las autoridades de Ibagué (la tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia), muestran una gran preocupación por el aumento de la inmigración venezolana, producto de la crisis humanitaria que vive Venezuela, debido a la falta de recursos provenientes del gobierno central para proveer una eficaz prestación de servicios como salud, educación, vivienda, y alimento, además de la explotación laboral que sufren muchos venezolanos.
Los esfuerzos e iniciativas realizados por el gobierno local, no han logrado el efecto positivo a largo plazo de cubrir las necesidades bàsicas de la creciente inmigración venezolana ,debido a la falta de continuidad y en algunos casos de seguimiento de los proyectos, por parte del gobierno local.
Tal es el caso de la educación: El gobierno Central el 05 de agosto del 2019, emitió la resolución 000624 en un comunicado oficial y vinculante, donde se garantiza el derecho fundamental a la educación de los inmigrantes venezolanos independientemente de su estatus legal como un derecho inviolable, explica el Sr. Vicente Piñerez quien funge como director fundador de la asociación Llanovencol. (Asociación que representa a la comunidad VENEZOLANA ante organismos del estado colombiano e internacionales).
Entre tanto, el Sr. Jefferson Vargas representante de la secretaria municipal del gobierno de la ciudad de Ibagué en Colombia, nos explica el proceso para acceder a un cupo escolar en la ciudad: Los ciudadanos inmigrantes venezolanos con o sin documentos, deben dirigirse a la secretaría municipal y le harán entrega de un único número que podrán ingresar en la página de aplicación de cupos escolares que brinda la facilidad a la comunidad de Ibagué para la tramitación de inscripción y traslados a las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Pero, son muchas las voces de ciudadanos venezolanos, quienes esperan les sea otorgado el derecho ineludible a la educación de sus hijos, como es el caso en Ibagué de la Institución educativa de bienestar familiar ¨Pitufaos¨ explica la Sra. Eduimar Jose Medina Leon, inmigrante venezolana, quien reside en Ibagué desde Marzo del corriente año y tiene dos hijos, su niño mayor quien está estudiando y lo recibieron sin problemas en la Institución pública «Carlos Lleras» y su hija de cuatro años de edad, quien no corrió con la misma suerte de su hermano, pues, en la institución los ¨Pitufaos¨ le explicaron que NO podrían recibir a su hija sin el seguro de salud (requisito exigido por la institución), la Sra. Medina se dirigió a la autoridad local, y en la alcaldía le dieron una carta autorizando el cupo de la menor, lo que NO tuvo efecto nuevamente, pues la institución los ¨Pitufaos¨ le negó el derecho a la menor a tener educación el año escolar 2019-2020.
La Sra. Medina, en su lucha por lograr que su hija no pierda el año escolar, se dirigió a la institución pública «Carlos Lleras» donde estudia su hijo mayor y desafortunadamente no pueden aceptarla hasta que tenga los 5 años de edad.
La falta de seguimiento por parte del gobierno de la ciudad, a los números asignados para garantizar la educación a toda la comunidad de Ibagué, y la falta de autoridad para obligar a todas las instituciones educativas de la ciudad, cumplan con lo exigido por el Ministerio de Educación en Colombia, ha hecho que el año escolar 2019 – 2020, lo pierdan muchos niños venezolanos, violando el derecho ineludible que tienen todos los ciudadanos del mundo a la educación, consenso al que han llegado los líderes del mundo en las Naciones Unidas.
La misma situación de inestabilidad viven los inmigrantes venezolanos, en el sector salud en la ciudad capitalina de Tolima, los ciudadanos venezolanos deben dirigirse al gobierno de la ciudad e iniciar el trámite de autorización para ser atendidos por la UCI de su localidad, la situación es completamente irregular, pues no es otorgada a todos los inmigrantes venezolanos, y la elección la hacen a modo subjetivo, eligiendo solo a quienes consideran tienen una necesidad extrema de salud.
El gobierno local explica, que NO cuentan con recursos desde el gobierno central para financiar la salud de todos los inmigrantes venezolanos, cercenando el derecho básico de los inmigrantes en el mundo a la salud.
Al mismo tiempo, es importante resaltar los esfuerzos del gobierno local por cubrir las necesidades bàsicas de los inmigrantes venezolanos,con programas de servicios integrales auspiciados por ACNUR y la Universidad de Ibagué, para el trámite de tutelas, casos de violencia y persecución, entre otras, realizados directamente en las barriadas de la ciudad. También, el gobierno local explica que ACNUR organiza estaciones de comida y protección a la salud, para la inmigración venezolana ¨de paso¨ , es decir, para los inmigrantes venezolanos , que se dirigen a otras ciudades de Colombia desde la frontera.
Al mismo tiempo, mencionamos la falta del gobierno local y central de políticas claras y contundentes, en el alquiler de viviendas sociales, y la NO inversión en la construcción de refugios para inmigrantes venezolanos Ilegales en extrema pobreza.
Y los innumerables casos de explotación laboral que sufren los inmigrantes venezolanos, quienes explican, reciben un pago inferior al trabajo que se realiza, no les proveen la formalidad de los contratos, y prolifera el trabajo informal a gran velocidad por toda la ciudad de Ibagué, debido, a la falta de políticas claras e inclusivas, locales y estatales, con el objetivo de lograr la integración de la inmigración venezolana; en el sistema productivo laboral y formal de todas las ciudades de Colombia.
Comentarios recientes