Alemania consternada por ataque terrorista el pasado miércoles
Co-editado por Ydalith Figueroa Kad-Bay- Not-A
Según la DPA, La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que su Gobierno hará todo lo posible para combatir el extremismo de derecha después de que las autoridades catalogaron el acto de terrorismo antisemita, el ataque perpetrado el miércoles contra una sinagoga de la ciudad de Halle.
«Hay tolerancia cero», dijo Merkel con respecto al extremismo de derecha durante una conferencia del sindicato de trabajadores metalúrgicos en Núremberg. La canciller dijo que estaba «consternada y desanimada» tras el ataque.
«Apenas pudimos escapar de un terrible ataque contra la gente que estaba en la sinagoga. Podría haber habido muchas más víctimas», añadió.
La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, confirmó que el incidente está siendo caratulado como «atentado terrorista de extrema derecha» a cargo de un agresor en solitario. La ministra advirtió que el extremismo de extrema derecha se está convirtiendo en una de las mayores amenazas a la seguridad alemana.
El ataque coincide con la celebración judía del Yom Kipur, y se produce en medio de un acalorado debate público sobre la seguridad de los judíos en Alemania.
El fiscal general alemán, Peter Frank, afirmó: «Lo que vivimos ayer fue terrorismo». Frank, encargado de investigar casos de terrorismo, dijo que el sospechoso enfrenta dos cargos de asesinato y nueve cargos de intento de asesinato. Precisó que llevaba cuatro kilogramos de explosivos en su automóvil.
La Policía alemana se abocó de lleno a investigar el tiroteo perpetrado por un presunto ultraderechista de 27 años contra una sinagoga y un puesto de comida turca en esta ciudad del este del país, que se saldó con un hombre y una mujer muertos.
Fuentes de seguridad dijeron que el sospechoso fue tratado en dos hospitales por heridas de bala y fue sometido a una operación en Halle. Agregaron que presentaba heridas de disparo en el cuello.
Después de no conseguir irrumpir en el templo, el hombre al parecer dio muerte a una mujer de 40 años frente a la sinagoga y posteriormente ultimó a un hombre de 20 años en una tienda de comida turca, al tiempo que hirió a otros dos mientras filmaba sus actos con una cámara montada en el casco y los transmitía en vivo por Internet.
«El hombre vino hacia el kebab. Llevaba un pasamontañas y un rifle de asalto. Tiró una granada que rebotó contra el marco de la puerta (del restaurante) y explotó frente a otro cliente en el suelo», relató uno de los testigos al canal n-tv.
El testigo, que estaba pidiendo en el restaurante en el momento del ataque, dijo que se escondió en el lavabo, desde donde escribió a su familia que les quería. Únicamente salió del mismo cuando la policía le pidió que lo hiciera.
Fuerzas de seguridad de la propia sinagoga impidieron que uno o más asaltantes entraran en las instalaciones, según explicó a «Der Spiegel» un líder religioso local, Max Privorotzki, quien añadió que entre 70 y 80 feligreses se encontraban en ese momento en su interior.
El vídeo fue visto más de 2.000 veces antes de ser retirado de la red, pero siguen circulando copias a través de canales privados. También se encontró una especie de manifiesto en la que el agresor se adjudicaba los hechos. De acuerdo con informaciones de dpa, tanto el vídeo como la carta en la que confesaba los hechos son auténticos.Un portavoz de la fiscalía federal de Karlsruhe dijo que el sospechoso no había llamado previamente la atención de las autoridades como extremista de derecha. Las pesquisas también están dirigidas a dilucidar si tenía cómplices.
La Policía registró una vivienda en una localidad cercana a Halle, donde recogió pruebas y remolcó un coche del que aparentemente se sirvió el agresor.
Los medios de comunicación indicaron que la vivienda registrada era el hogar del presunto autor, que ha sido identificado por las autoridades como Stephan B. en virtud de las leyes de privacidad alemanas, y de la madre de este.
Miembros y personal del Parlamento alemán se reunieron hoy frente al monumento conmemorativo del Holocausto en Berlín para mostrar su oposición al antisemitismo y al extremismo.
El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, colocó una ofrenda floral en la sinagoga y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier también visitó el lugar. «Este es un día de vergüenza y desgracia», sentenció Steinmeier.
El jefe de Estado de Alemania habló el miércoles por teléfono con Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, quien se quejó de que la sinagoga de Halle no había estado suficientemente protegida por la Policía.
Políticos de los partidos gubernamentales como el socialdemócrata Karl Lauterbach o el socialcristiano Joachim Herrmann acusaron a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de instigar con su discurso los crímenes de odio.
Dirigentes de la AfD se defendieron y condenaron el atentado. «Cualquiera que utilice este horrendo crimen como una razón para hacer acusaciones difamatorias contra la oposición política sólo dividirá a la sociedad y debilitará las bases democráticas que nos sirven de soporte», avisó la jefa de la bancada de la AfD en el Parlamento alemán, Alice Weidel.
A través, de sus respectivas cuentas de Twitter, la Policía de ambas localidades exhortó a la población a refugiarse en sus casas. Crímenes y ataques antisemitas se han incrementado últimamente en Alemania
Comentarios recientes