Predicen ola de quiebras en Alemania en 2019
Segun las declaraciones a la DPA por Lucas Flöther, presidente de la principal asociación alemana de administradores de quiebra, Gravenbrucher . El número de insolvencias empresariales en Alemania aumentará de forma marcada el próximo 2019.
Flöther, quien administra el concurso de acreedores de la aerolínea Air Berlin, dijo que ya hay señales en este sentido en el sector de fabricantes de componentes para la industria automotriz y en los estados federados que pertenecían a la extinta Alemania socialista.
«Las insolvencias están aumentando nuevamente y treparán claramente el año que viene», señaló Flöther. El auge coyuntural y la política de intereses nulos en la eurozona están camuflando el hecho de que muchas compañías operan desde hace tiempo sin un modelo de negocios que le permita competir, explicó el experto.
Una valoración similar emitió la agencia de calificación económica Bürgel. Según esta entidad, unas 305.000 empresas comenzarán 2019 con problemas financieros, lo que aumenta el riesgo de quiebra. En los estados orientales de Sajonia y Sajonia Anhalt se cree que casi un 12 por ciento de las empresas corren el riesgo de entrar en suspensión de pagos.
En las prósperas regiones de Baviera y Baden-Württemberg, en el sur alemán, entre 6,4 y 7,0 por ciento de las compañías podrían tener dificultades para mantenerse, señala un estudio de Bürgel.
Este tipo de «empresas zombi» se encuentran en todos los ramos, dijo Flöther, pero los rubros más castigados son el comercio y el sector de fabricación de autopartes. Este último sector se ha visto muy afectado por la manipulación de motores diésel, la caída de la demanda y la transición hacia los motores eléctricos.
- La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Si esta situación que la pueden predecir, no se logra transformar en una productividad positiva, pues, caerian las tazas de empleo, se limitaria la diversidad y competencia de mercado, y la población tendría poca diverdidad en la oferta económica , limitados a un pequeño monopolio en manos de grandes y antiguos empresarios, quienes permanecen fuertes y solventes en Alemania.
Comentarios recientes