Berlín cierra acuerdo para atraer trabajadores cualificados al país
Fuente dpa – Los trabajadores cualificados de terceros países podrán viajar a Alemania en un futuro durante seis meses para buscar trabajo, según acordó hoy el Gobierno de coalición alemán.
Como requisitos, los interesados deberán tener conocimientos de alemán suficientes para poder integrarse en el país y llevar a cabo una actividad laboral y presentar una formación cualificada que sea necesaria para el puesto de trabajo deseado por el inmigrante.
Hasta ahora, incluso las personas con cualificaciones profesionales de países de fuera de la Unión Europea tenían que probar que tenían un contrato de trabajo de antemano. Además debían formar parte de una lista de profesiones con déficit de mano de obra.
Con este acuerdo, el Ejecutivo alemán -formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianosocial (CSU)- busca hacer frente al déficit de mano de obra cualificada que está lastrando la industria del país. Alemania tiene una población que envejece y necesita inmigrantes para sostener su economía.
«Se necesitan trabajadores cualificados de terceros países para mantener el crecimiento económico de Alemania a largo plazo», declaró el ministro de Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, en una rueda de prensa en Berlín.
«Es importante evitar dar la impresión a la gente de que pueden venir al país durante sesis meses. Deben tener una cualificación profesional y hablar alemán. Esto es importante», indicó el político bávaro del partido hermanado a la CDU de Merkel.
Asimismo, dejó claro que todas las personas que acudan al país deberán tener los medios para mantenerse por sí mismos durante esos seis meses. «Queremos evitar que se produzca una llamada de inmigrantes a nuestro sistema social», afirmó sobre el acuerdo que esperan poder convertir en un borrador de ley antes de que acabe el año y presentarlo a votación en el Parlamento el próximo año.
«En esos seis meses no tendrán derecho a ayuda social, tendrán que tener los medios para mantenerse durante ese tiempo», agregó por su parte el ministro de Trabajo alemán, el socialdemócrata Hubertus Heil, que afirmó que se creará también «un concepto de contratación selectiva» para determinadas profesiones y países. Además, en la comparecencia pública en la que también participó el ministro de Economía, el cristianodemócrata Peter Altmaier, Heil indicó que todo el proceso será lo menos burocrático posible.
Seehofer señaló que no se trataba de reclutar trabajadores de países con salarios bajos. «Se velará por que no exista una competencia desleal para los trabajadores en Alemania», afirmó sobre una medida que se limitará en un principio a cinco años. «En las regiones con un alto nivel de desempleo también deberá existir la posibilidad de restablecer el llamado control de prioridad», comentó sobre la obligación de los empleadores de demostrar que ningún solicitante de empleo local puede ocupar la plaza.
Sin embargo, los socios del Gobierno de coalición formado por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas no incluyeron en el acuerdo criterios concretos para los refugiados cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas pero que tienen un estatus especial que les permite permanecer temporalmente en el país.
En el documento, acordado en la madrugada del martes tras una reunión de seis horas, escribieron que se seguirá respetando «el principio de separación entre los solicitantes de asilo y los inmigrantes que acuden al país a trabajar».
«En el derecho de residencia definiremos criterios claros para un estatus seguro para los refugiados, que han sido rechazados pero que pueden permanecer temporalmente en el país, si aseguran su sustento y están bien integrados a través de un empleo remunerado», indicaron.
«Un estatus seguro significa, según mi interpretación, que pueden trabajar aquí y no tienen que temer una repatriación», explicó el ministro de Trabajo. Mientras, Seehofer detalló que esta posibilidad no existirá para las personas que han llegado al país para solicitar asilo pero que proceden de «países de origen seguros».
El Partido Socialdemócrata reclamaba desde hace tiempo lo que se conoce como «cambio de carril», es decir, permitir que los solicitantes de asilo que han sido rechazados pero que pueden permanecer temporalmente en el país tengan la posibilidad de permanecer en Alemania si están bien integrados y tienen trabajo. Esta propuesta contaba en un principio con la oposición de la Unión Cristianosocial (CSU).
Sin embargo, finalmente parece que alcanzaron un acuerdo al respecto y se les permitirá quedarse siempre que tengan trabajo y estén bien integrados. Hasta ahora solo se les permitía quedarse dos años trabajando después de su formación profesional. El tema era muy polémico en Alemania, un país que desde 2015 ha acogido a cerca de 1,5 millones de refugiados.
Comentarios recientes