Policía alemana confisca 77 inmuebles en Berlín de clan árabe
Fuente (dpa)
Berlín – La Policía de Berlín confiscó 77 inmuebles atribuidos al crimen organizado, comunicó hoy la Fiscalía de la capital alemana.
Según adelantó el semanario alemán «Der Spiegel», las autoridades creen que las propiedades fueron adquiridas por un clan de origen árabe con dinero procedente de delitos.
Además de apartamentos fueron confiscadas casas y un conjunto de parcelas para huertas por valor cercano a los diez millones de euros (11,6 millones de dólares), precisa la revista.
El viernes pasado, inspectores de finanzas de la Oficina Regional de Investigación Criminal registraron 12 pisos y locales comerciales del entorno de la familia en cuestión.
Miembros del clan protagonizaron en el pasado espectaculares robos en Berlín. También se los ha relacionado con el robo de una moneda de oro de 100 kilos del Museo Bode, de la cual sólo existen pocos ejemplares en todo el mundo.
La llamada «Big Maple Leaf» tiene un valor material de unos 3,7 millones de euros (4,3 millones de dólares). Hasta ahora no ha sido encontrada. En junio de 2017 fue dictada orden de captura contra cuatro sospechosos, dos de los cuales fueron puestos nuevamente en libertad.
La operación fue posible gracias a una nueva ley en Alemania que permite a la Policía incautarse de forma temporal de patrimonio de proveniencia dudosa. La decisión final la toman los tribunales.
El sindicato de la Policía alemana celebró los resultados «excepcionales» de las pesquisas. Ahora se verá si las nuevas leyes sirven «para por fin poder actuar de forma efectiva contra los chanchullos de los clanes árabes y golpearlos donde más les duele, en la cuestión del dinero», indicó el director regional del gremio, Norbert Cioma.
El senador (ministro) del Interior de la ciudad-Estado de Berlín, Andreas Geisel, se lamentó en declaraciones a dpa que era muy difícil penetrar en las herméticas estructuras de estos clanes. Según Geisel, últimamente se observa una caída de los delitos violentos y al mismo tiempo el aumento de intentos de blanquear negocios criminales.
En Berlín hay calles de algunos distritos cuyo dominio se han repartido entre sí varios clanes, con frecuencia de origen árabe. Se calcula que hay entre 12 y 20 grandes familias de este tipo en la capital. Pero también existen estructuras similares en la Cuenca del Ruhr, en el oeste del país, en Baja Sajonia y en Bremen.
Muchos miembros de estas familias, mayormente de origen palestino o libanés, no tenían visado para trabajar en Alemania por ser oficialmente apátridas y por no estar aclarada su situación legal. Esto llevó a que algunos clanes hicieran de la criminalidad su principal fuente de ingresos.
De acuerdo con las cifras de la Policía berlinesa, 14 de las 68 investigaciones abiertas contra el crimen organizado en 2017 tenían por sospechosos a miembros de bandas de origen árabe. Más de la mitad de los investigados tiene ahora un pasaporte alemán, dijo recientemente Dirk Jakob, de la Oficina Regional de Investigación Criminal.
Comentarios recientes