Estudio: Países ricos, máximos beneficiados de la globalización
Gütersloh – La población de los países industrializados es la máxima beneficiada de la globalización, según un estudio publicado hoy por la Fundación Bertelsmann.
El informe sobre la globalización presentado este año por la fundación alemana sitúa a Suiza en primera posición de los beneficiados por la globalización, seguida de Japón, Finlandia, Irlanda, Israel y Alemania. En última posición de la lista de 42 países se sitúa India, precedida por China.
También otros países emergentes salen mal parados en este estudio, como Argentina o Rusia, en la posición 40 y 39 respectivamente, o México, que ocupa la posición 38, y Brasil, que se situó en la 37. España se encuentra aproximadamente en el centro de la tabla, en la número 23, y Chile en la posición 29.
En el estudio, los expertos analizan las consecuencias que tiene la interrelación internacional en el bienestar de 42 países industriales y emergentes. En concreto, determinaron cuánto ha aumentado de media el producto interno bruto desde 1990 hasta 2016 en euros por habitante y año gracias a la globalización.
En Argentina solo aumentó 110 euros (129 dólares) de media. Mientras, en México fueron 122 euros, en Brasil 166 euros, en Chile 403 euros y en España 530 euros. Estas cifras contrastan con los 1.913 euros de Suiza o los 1.502 de Japón o los 1.151 de Alemania. Estados Unidos, por su parte, se situó con 445 euros en la plaza 25.
«En Alemania es sabido que, por ejemplo, el sector textil y parte del sector electrónico y también algunas regiones salen perjudicadas por la globalización», declaró la autora Cora Jungbluth a dpa. Los móviles, por ejemplo, hace tiempo que dejaron de producirse en Alemania para hacerlo en Asia, recordó.
La base de este cálculo es un índice elaborado por los expertos economistas de la empresa Prognos AG para la Fundación Bertelsmann. En él se ve cómo las interrelaciones internacionales tienen efecto en los factores económicos, políticos y sociales de cada país.
Los Países Bajos e Irlanda son los países más globalizados. Mientras, China e India se sitúan en la parte baja de la tabla ya que abrieron sus mercados mucho más tarde que muchos países industrializados.
«El informe muestra que la globalización puede beneficiar notablemente el bienestar de un país y que el proteccionismo es el camino erróneo. Sin embargo, la globalización se debe concebir de tal manera que las personas estén en el centro. Sólo así podemos cumplir con sus promesas de éxito», comentó Aart De Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann.
Comentarios recientes