Inflación alemana sube en mayo por encima del 2 por ciento
Fuente(dpa)
Wiesbaden (Alemania) – La subida de los precios de la energía y los días festivos impulsaron la inflación alemana en mayo en un 2,2 por ciento interanual, según datos provisionales comunicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
El índice de precios al consumo no marcaba un nivel tan alto en la primera economía europea desde febrero de 2017.
«La inflación muestra en mayo su verdadero rostro. En abril los datos estaban un tanto distorsionados porque la Semana Santa cayó relativamente temprano (finales de marzo) y los precios de los viajes, de las actividades de ocio y del transporte no reflejaban el impacto de la Semana Santa como sí lo hicieron hace un año. Este efecto ahora se ha evaporado», indicó Jörg Zeuner, economista jefe del Banco de Desarrollo Alemán KfW.
En marzo y abril, la tasa de inflación anual se situó en el 1,6 por ciento mientras que en febrero ascendió a un 1,4 por ciento.
Los altos precios de la energía, que subieron un 5,2 por ciento en mayo en relación con el año anterior y de los alimentos, que registraron un plus de un 3,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, contribuyeron de forma decisiva al alza de la inflación en el país.
Asimismo, también influyeron las reservas hoteleras coincidiendo con la celebración del festivo de Pentecostés, que este año cayó en mayo y no en junio como el año pasado.
De abril a mayo el índice de precios al consumidor ascendió un 0,5 por ciento.
Comentarios recientes