EEUU y países del Golfo anuncian sanciones contra liderazgo de Hezbolá
Fuente(AFP)
Estados Unidos y seis estados del Golfo anunciaron el miércoles sanciones a la dirigencia de Hezbolá, mientras Washington busca aumentar la presión económica sobre Irán y sus aliados en la región.
El Centro contra el Financiamiento del Terrorismo (TFTC), liderado por Estados Unidos y Arabia Saudita, precisó que las sanciones estaban dirigidas contra el Consejo Shura de Hezbolá, el poderoso órgano de toma de decisiones de la milicia libanesa, comandado por el secretario general del grupo chiita, Hassan Nasralá.
Nasralá, el vicesecretario general de Hezbolá Naim Qasim, y otros tres miembros del Consejo Shura fueron incluidos en las sanciones, que apuntan a congelar los activos de esas personas y bloquear su acceso a las redes financieras mundiales.
Al mismo tiempo, los seis países del Golfo integrantes del TFTC -Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos- adoptaron sanciones a otras nueve personas y empresas que forman parte o están vinculadas a Hezbolá y ya figuraban en la lista negra elaborada por el Tesoro de Estados Unidos.
Se trata de la segunda vez que el TFTC anuncia sanciones a grupos a los que considera una amenaza a la paz regional.
En octubre pasado, el organismo sancionó a las principales figuras del grupo Estado Islámico (EI) de y Al-Qaeda en Yemen.
«El TFTC nuevamente demostró su gran valor para la seguridad internacional al limitar la influencia desestabilizadora de Irán y Hezbolá en la región», dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, en un comunicado.
«Al apuntar al Consejo Shura de Hezbolá nuestras naciones rechazaron colectivamente la falsa distinción entre la llamado ‘ala política’ y la red terrorista global de Hezbolá».
La medida se produjo 10 días después de que la organización islamista ofreciera una gran demostración de fuerza en las elecciones libanesas, obteniendo suficientes escaños en el parlamento para bloquear cualquier intento de sus enemigos políticos de desarmar a su milicia, que rivaliza con el ejército libanés en tamaño y poder de fuego.
El anuncio siguió a dos iniciativas estadounidenses de la última semana que apuntaron a las redes financieras de Irán.
El Tesoro dijo que las decisiones de este miércoles son parte de un esfuerzo destinado a atacar «la totalidad de las actividades malignas y el comportamiento regional desestabilizador de Irán, Hezbolá incluido».
Comentarios recientes