Atlético-Marsella, una final en Lyon con dispositivo de seguridad «excepcional»
Fuente (AFP)
Unos 1.250 policías en la ciudad y los alrededores del estadio, dos aficiones «canalizadas» para evitar que se encuentren… la final de la Europa League, el miércoles (18H45 GMT) tendrá una dispositivo de seguridad «excecpional» para que el partido entre el Marsella y el Atlético de Madrid sea solo una fiesta futbolística.
Las autoridades francesas movilizarán diez unidades móviles, compuestas por un total de 1.250 agentes en tre policías, gendarmes y CRS (antidisturbios). Además se unirán los policías municipales de Lyon y de Decines -localidad de la periferia lionesa- donde se encuentra el escenario del encuentro, el Parc OL, detalló este lunes el prefecto de la región Auvernia-Ródano-Alpes Stéphane Bouillon.
¿El objetivo de semejante dispositivo de seguridad? «Que la fiesta sea un verdadero éxito», dijo.
– Aficiones por separado –
En un contexto marcado por la rivalidad entre el Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon, «hemos previsto un dispositivo excepcional, dos veces más importante que durante los partidos de la Eurocopa 2016», subrayó el prefecto Stéphane Bouillon.
El dispositivo contará además con un helicóptero y dos cañones de agua, detalló el prefecto. Dentro del estadio habrá 1.100 vigilantes, 200 de ellos enviados por el Marsella y 20 por el Atlético. Las bebidas alcohólicas, los petardos y las bengalas estarán prohibidas.
Alrededor de 35.000 entradas se vendieron entre marzo y abril, subrayó Bouillon. Los aficionados del Atlético compraron 9.500, los del Marsella 11.500.
La prefectura espera que lleguen a Lyon entre 2.000 y 3.000 aficionados del Marsella sin entrada.
En Marsella el estadio Velodrome «ha organizado la difusión del partido y 45.000 plazas se han reservado, para los marselleses la fiesta estará también en su estadio», continuó Bouillon.
Uno de los objetivos del dispositivo de seguridad del miércoles es que las aficiones del Marsella y del Atlético no se crucen. Pasarán la jornada en lugares diferentes y los autobuses que llevarán a los hinchas al estadio tendrán una importante escolta policial.
En el recinto deportivo, los seguidores del OM estarán en la curva sur y los del Atlético en la norte.
«Barreras y zonas de tapón se instalarán en el estadio para evitar que los grupos de aficionados se encuentren», detalló Bouillon. «No estará prohibido que vayan al centro de la ciudad, el dispositivo también evitará los problemas alrededor del estadio y la reventa ilegal de entradas», añadió.
«No podemos descartar que se produzcan peleas, pero vigilaremos de cerca y estaremos preparados para reaccionar», subrayó.
– Viejas heridas –
Las autoridades deben contar con los ultras del Atlético, de extrema derecha. En noviembre de 2014, durante una pelea con los violentos del Deportivo de La Coruña, provocaron la muerte de uno de ellos.
Los incidentes también fueron la nota predominante en el desplazamiento del Marsella a Bilbao, para disputar contra el Athletic los octavos de la actual Europa League.
A todo esto se añade el viejo antagonismo entre el Atlético y el Marsella, con un ultra del club francés condenado a prisión por violencia en un partido disputado en Madrid en 2008.
El otro factor es la rivalidad del Marsella con el Lyon, que también cuenta con hinchas violentos, lo que hace aumentar la presión en el partido.
La rivalidad entre los dos «Olympiques» de Francia se acentuó tras la pelea del 18 marzo al final del partido ganado por el Lyon en Marsella y la escalada verbal que hubo a continuación entre los presidentes de ambos clubes, Jean-Michel Aulas y Jacques-Henri Eyraud.
Desde entonces, sanciones de la comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional para ambos bandos y un llamamiento a «romperlo todo» en Lyon por parte de los ultras del Marsella.
Tras lanzar leña al fuego, en los últimos días los dos presidentes han intenado calmar las aguas. Aulas señaló que el Marsella y el Atlético serán «muy bien recibidos».
Comentarios recientes