Los conservadores logran limitar sus pérdidas en las elecciones locales inglesas
El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, sacó el viernes resultados mejores que lo previsto en las elecciones locales en Inglaterra, en las que la oposición laborista solo consiguió un limitado avance.
Esas elecciones, destinadas a renovar las instancias locales, son tradicionalmente complicadas para el partido en el poder. Son los primeros comicios desde las legislativas de junio de 2017 que le costaron la mayoría absoluta a May y vieron el auge del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primera formación de oposición.
Según los resultados disponibles hacia las 17H30 GMT, con 149 de los 150 consejos municipales definidos, los tories obtenían 1.329 escaños (-29), frente a 2.299 para los laboristas de Corbyn (+57).
Pero los conservadores lograron sobre todo conservar sus bastiones históricos en Londres, que en 2016 votó contra el Brexit, eligió a un alcalde laborista, Sadiq Khan, y parecía más propensa a inclinarse por los laboristas.
Los tories conservan los distritos de Westminster y Wandsworth, así como Kensignton y Chelsea, a pesar del incendio de la torre Grenfell de junio de 2017 que dejó 71 muertos y por el que se los responsabiliza.
– Derrumbe del UKIP –
Aún mejor. Los conservadores se quedaron con Barnet, en el norte de la capital, que los laboristas querían conquistar. Los electores de ese distrito, en donde vive una importante comunidad judía, podrían haber sancionado a los laboristas luego de las acusaciones según las cuales Corbyn habría dejado que el antisemitismo se difundiera en su partido.
«Lo hicimos mejor de lo previsto», reaccionó el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, en Sky News. «El Labour que pensaba imponerse en todo Londres no ganó de momento ningún distrito» adicional, agregó.
Los conservadores pierden en cambio el control de Trafford, cerca de Mánchester (noroeste de Inglaterra), y de Plymouth, en el suroreste.
Los primeros resultados mostraron también una debacle del UKIP, el partido eurófobo, que perdió la casi totalidad de sus escaños (-123). La formación pierde velocidad desde la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea en el referendo de 2016, privándolo así de su razón de ser.
Los liberal demócratas lograron imponerse en el distrito de Richmond, en el suroeste de Londres, en detrimento de los conservadores.
Más de 4.300 escaños estaba en juego en Inglaterra, especialmente en las principales ciudades, Londres, Mánchester, Leeds y Newcastle.
Algunos de estos consejos, encargados de cuestiones como la educación y la gestión de los residuos, se renovaron completamente, otros solo en un tercio o la mitad.
Los comicios se llevaron a cabo el jueves, sólo unos días después de la dimisión de la ministra de Interior, Amber Rudd, que cayó por el escándalo que rodea al trato a los inmigrantes de origen caribeño llegados al Reino Unido luego de la Segunda Guerra Mundial.
El Brexit, previsto a finales de marzo de 2019, irrumpió también como tema de fondo en los comicios locales.
Fuente (AFP)
Comentarios recientes