Ministros UE en desacuerdo sobre aumentar impuestos a tecnológicas
Sofía (dpa) – Entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) falta consenso para imponer rápidamente una mayor tributación a empresas tecnológicas como Facebook y Google, según se desprende de la palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
«Hay muchos puntos de vista diferentes», señaló el comisario tras la reunión informal hoy en Sofía de los ministros de Economía de la UE.
«Algunos países no quieren una decisión a corto plazo», señaló el ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país se encuentra este trimestre al frente de la presidencia del bloque.
Las grandes empresas tecnológicas pagan menos impuestos que las empresas e industria tradicionales, según datos de la Comisión Europea. Francia, Alemania y ahora también España piden medidas rápidas para que tributen más.
Critican que estas empresas tengan enormes facturaciones y ganancias en Europa, pero que apenas paguen impuestos, ya que en la mayoría de los países no tienen sede y aprovechan la legislación vigente para facturar su negocio en las naciones donde es más conveniente tributar.
«Eso hace que se nos escapen enormes cantidades de ingresos en impuestos», dijo Moscovici. Ante esta situación, Bruselas propuso que las empresas con una facturación mundial de al menos 750 millones de euros, así como una facturación online de 50 millones de euros en Europa, paguen un impuesto del tres por ciento sobre los beneficios.
A largo plazo, la Comisión Europea también prevé modificar la normativa para las corporaciones. De esa forma, los países de la Unión Europea tendrían ganancias de los beneficios obtenidos en su territorio aun cuando la empresa no tenga presencia física en el mismo.
Para ello se introducirá el concepto de «sede digital de la empresa». Cuando una empresa tenga más de 100.000 usuarios online en un país o gane más de siete millones de euros al año, se considerará que tiene presencia digital y estará obligada a tributar.
En los temas de fiscalidad, los países de la Unión Europea tienen que decidir de forma unánime, por lo que se considera difícil lograr un acuerdo.
Además de Irlanda, también Luxemburgo y Malta se oponen a la iniciativa de la Comisión. El ministro de Economía de Luxemburgo, Pierre Gramenga, pidió lograr una solución a nivel de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCEDE).
«Tenemos que habar esto con los estadounidenses. Si actuamos en solitario como UE, el impuesto digital será muy poco efectivo y malo para la competitividad de Europa». Por su parte, su homólogo de Malta, Edward Scicluna, señaló: «Nosotros estamos más por la cautela».
Alemania y Francia sin embargo reman juntas en este tema. Se trata de un gran problema moral, pues las empresas más grandes no cumplen con sus obligaciones, dijo por su parte el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. «No podemos seguir aceptando que nuestras pequeñas y medianas empresas (…) paguen más impuestos que las grandes tecnológicas», agregó el ministro de Finanazas francés, Bruno Le Maire.
Le Maire señaló además: «¿Realmente alguien en esta sala cree que Estados Unidos, que está recortando impuestos, va a aprobar un impuesto digital a nivel global?. Una cosa que he aprendido durante la semana que he pasado en Estados Unidos con el presidente (Emmanuel) Macron: Los estadounidenses sólo respetarán una demostración de fuerza».
La decisión sobre este tema se tomará como muy tarde a fines de este año.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes