El Colonia se despide de primera y el Hamburgo sueña con otro milagro
Wolfsburgo (Alemania) – El Colonia se despidió hoy por sexta vez de la primera división del fútbol alemán al caer por 3-2 en campo del Freiburg, mientras que el Hamburgo se impuso por 3-1 al Wolfsburgo y aumentó sus posibilidades de salvarse del descenso nuevamente cuando faltan dos fechas para el cierre del campeonato.
El Bayern Múnich, consagrado ya campeón, firmó con un equipo lleno de suplentes y debutantes una victoria de 4-1 en casa ante el Eintracht Frankfurt que le insufla confianza de cara al partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que los bávaros disputan el martes ante el Real Madrid.
El escolta, Schalke, quedó igualado por 1-1 con el Borussia Mönchengladbach. En el ecuador de la clasificación, el encuentro entre el Hertha Berlín y el Augsburgo acabó en un empate de 2-2.
En el fondo de las profundidades de la tabla, un doblete del prolífico Nils Petersen puso al Freiburg delante, pero el Colonia respondió en la segunda mitad con dos dianas de Leonardo Bittencourt, asistido primero por el español Jorge Meré y luego por el veterano peruano Claudio Pizarro.
Sin embargo, Lucas Höler sepultó las ilusiones del Colonia con el tercer gol en el descuento. El tradicional club del oeste alemán no tiene posibilidades matemáticas de salvarse y vuelve así a segunda tras una estancia de cinco años en la primera división.
El Freiburg, en tanto, consiguió salir de la zona de descenso y está decimocuarto.
«Esto fue el remate de una temporada completamente estropeada», se lamentó el arquero del Colonia, Timo Horn. «La hinchada se ha encargado de que descendamos dignamente», dijo el técnico Stefan Ruthenbeck sobre el público, que aplaudió y cantó para despedir al tradicional equipo alemán.
El Hamburgo, conocido como el «dinosaurio» de la Liga alemana por ser el único club que no perdió la categoría en 63 años, demostró hoy nuevamente que se resiste a extinguirse.
En un partido vibrante entre dos rivales directos, el conjunto del norte alemán se adelantó con dos goles en los últimos cuatro minutos del primer tiempo, un penal convertido por el estadounidense Bobby Wood y un cabezazo de Lewis Holtby.
«Disfrutamos del fútbol. Y seguimos teniendo fe», celebró Holtby. «Quiero felicitar a mi equipo porque fue un partido muy duro», dijo el entrenador Christian Titz, que sucedió al desafortunado Bernd Hollerbach para revivir a un equipo que muchos veían ya en segunda.
El Wolfsburgo dirigido por Bruno Labbadia, el técnico con el que el Hamburgo consiguió mantenerse en primera en 2015, descontó mediante un tiro libre de Josip Brekalo, pero Gian-Luca Waldschmidt selló el 3-1 en el tiempo adicional.
Los hamburgueses festejaron la tercera victoria en cuatro fechas y tienen ahora 28 puntos en el casillero, dos menos que el Mainz, que recibe mañana al Leipzig, y que el Wolfsburgo.
Tres días después de perder por 2-1 ante el Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions, el técnico bávaro, Jupp Heynckes, envió al campo a un once con ocho cambios respecto al choque con los blancos y dejó en el banco a varias de sus estrellas con la mirada ya puesta en Madrid.
El capitán del equipo de segunda del Bayern, Niklas Dorsch, debutó con un gol a los 43 minutos y en el segundo tiempo le siguieron otros de Sandro Wagner (76′), Rafinha (87′) y Niklas Süle (90′). Sebastian Haller descontó para el Frankfurt (78′), que se verá las caras nuevamente con los bávaros en la final de la Copa Alemana el 19 de mayo.
«Hoy tuvimos la eficiencia que nos faltó el miércoles contra el Real Madrid», analizó Heynckes.
El técnico destacó especialmente la actuación del ariete Sandro Wagner y dijo que había hecho «un partido sobresaliente». No obstante, dejó claro que el polaco Robert Lewandowski será titular en el duelo de vuelta en Madrid.
«¿No irán a creer que lo vaya a descartar para el martes? (…) Lewy juega en Madrid y de eso no se discute», fue tajante.
Un Schalke en inferioridad numérica tras la temprana expulsión de Nabil Bentaleb obtuvo un empate a un gol contra el visitante Borussia Mönchengladbach y podría ser desplazado del segundo puesto mañana por el Borussia Dortmund, que visita al Werder Bremen.
El Gladbach abrió la cuenta a través de Raffael sobre la media hora, pero tras la pausa Daniel Caligiuri convirtió un penal tras mano de Christoph Kramer para dejar igualado el cotejo.
El Augsburgo y el Hertha Berlín empataron por 2-2. Michael Gregoritsch, a los 32 minutos, y el sustituto venezolano Sergio Córdova (61′), con su segundo tanto de la temporada, marcaron para el Augsburgo, que creyó suyo el triunfo hasta poco antes del cierre, cuando Vedad Ibisevic y Davie Selke firmaron sendos goles. En el tramo final fue enviado al vestuario Marcel Heller del Augsburgo.
En el último partido de hoy, el Bayer Leverkusen, que el viernes anunció el fichaje de la gran promesa brasileña Paulinho, cayó en casa 1-0 ante el Stuttgart. El argentino Lucas Alario tuvo la ocasión de abrir el marcador con un penal, pero el portero visitante Ron-Robert Zieler le detuvo el remate.
En la segunda mitad, Christian Gentner anotó el gol del Stuttgart, que subió hasta el octavo puesto y todavía tiene ilusiones de clasificarse a la Liga Europa.
La fecha comenzó el viernes con un triunfo rotundo de 3-0 sobre el Hannover que permitió al Hoffenheim cimentar sus aspiraciones a un puesto de acceso directo a la Liga de Campeones.
Fuente (dpa) Por Carsten Lappe y María Laura Aráoz (dpa)
Comentarios recientes