ONU pide reanudar negociaciones y extiende su misión en Sahara Occidental
El Consejo de Seguridad adoptó este viernes una resolución que pide a las partes en conflicto en el Sahara Occidental que reanuden «negociaciones sin precondiciones» y que extiende solamente seis meses más el mandato de su misión en la zona.
El mandato de la misión de la ONU sobre el Sahara Occidental (Minurso), que cuenta con 400 efectivos y un presupuesto anual de 52 millones de dólares, concluía el 30 de abril y la nueva resolución, aprobada por doce votos y con la abstención de tres países: China, Rusia y Etiopía, renueva su mandato hasta el 31 de octubre.
Seis meses «permiten un margen» para impulsar a las partes a negociar, indicó un diplomático bajo petición de anonimato. «En el plano operacional de la Minurso no se justifica, pero se trata más bien de un medio político para obtener una cláusula de aplazamiento y esperar una reanudación del proceso político», agregó.
La ultima ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se remonta a 2008.
La resolución pide a las partes en el Sahara Occidental «reanudar las negociaciones (…) sin precondiciones y de buena fe», con el fin de lograr una «solución política mutuamente aceptable» hacia la «autodeterminación» de su pueblo.
El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Koehler, prometió al Consejo de Seguridad una nueva ronda de negociaciones en 2018, sin precisar fechas.
Aludiendo implícitamente a Argelia, el texto también pide «a los estados vecinos hacer contribuciones para este proceso» político y «acentuar su implicación en el proceso de negociación».
El Frente Polisario, que luchaba contra los españoles, proclamó en 1976 una República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y combatió contra las tropas marroquíes hasta el alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991.
Marruecos exige a menudo a Argelia, a la que acusa de financiar, armar y acoger en su territorio al Polisario, que participe en las negociaciones sobre el Sahara, y acusó recientemente al Polisario de llevar a cabo incursiones en una zona en la ciudad de Mahbes, en el noreste del Sahara Occidental, violando un acuerdo militar sobre una zona de amortiguación.
Fuente(AFP)
Comentarios recientes