Merkel y Peña, sintonía en Hannover siempre que no se trate de fútbol
Hannover (Alemania) – Con la vista puesta en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguraron hoy la Feria de Hannover, el mayor escaparate industrial del mundo, que hasta el viernes se celebra en el norte de la potencia europea.
En un ambiente distendido, los dos dirigentes dejaron entrever que la buena sintonía que caracteriza sus relaciones bilaterales pasará a un segundo plano en cuanto sus respectivas selecciones nacionales, Alemania y México, pisen el césped en uno de los primeros duelos de la cita mundialista.
«Nos alegramos de la fortaleza que ha ido adquiriendo México en los últimos años, pero ahora viene un momento complicado. Ambas somos dos naciones que vivimos con gran pasión el fútbol y (…) en el Mundial de Rusia nuestros corazones latirán respectivamente por nuestras selecciones nacionales», dijo una sonriente Merkel.
«Pero supongo que esto lo podremos superar», añadió la mandataria antes de proceder a intercambiar con Peña Nieto las camisetas de sus respectivos combinados nacionales, que se verán las caras en uno de los primeros encuentros del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.
Tras posar sus manos en unas lámparas con haces de luz en su interior, Merkel y Peña Nieto inauguraron virtualmente la Feria de Hannover, que durante cinco días reunirá en la capital del «Land» de Baja Sajonia a más de 5.000 expositores procedentes de 75 naciones.
Después de que representantes de ambas delegaciones firmaran declaraciones conjuntas en materia de cooperación industrial, en el sector aéreo, infraestructura y acuerdos sobre la formación profesional, Merkel y Peña Nieto iniciaron una breve visita por la feria.
Su primera parada fue en el stand de la cementera Cemex, una empresa con más de un siglo de historia que aborda su transformación digital.
«Vi cierta sorpresa cuando les hablé (a Angela Merkel y Enrique Peña Nieto) de que el cliente puede ver en tiempo real dónde está su pedido y cuándo el camión que lleva su cemento llegará a la obra», indicó a dpa Leonides Abundis, responsable de servicios digitales de Cemex.
Una Merkel más informal que de costumbre se dejó guiar por los mostradores de otras empresas mexicanas y alemanas que en la actualidad avanzan en desarrollos robóticos y de inteligencia artificial.
La canciller saludó con un choque de puños a un robot, emulando el estilo que su amigo y ex presidente de Estados Unidos Barack Obama instituyó durante ocho años en la Casa Blanca. «No sé si esto funcionará», dijo a los expertos en automatización de la empresa IBG. Y funcionó.
Donde no todo salía a pedir de boca era en aquellos stands en los que se dependía de la conexión a Internet para mostrar sus bondades al mundo. «La canciller Merkel habla de la Industria 4.0 y aquí ni siquiera funciona bien Internet. En México va mucho mejor», se quejaban con discreción algunos de los empresarios del país norteamericano.
México acude este año a Hannover en calidad de país invitado. Es la primera vez en la historia de esta feria, que se celebra desde 1947, en la que a un país de América Latina y de habla hispana se le concede tal distinción.
Con una gran delegación, que incluye representación de unas 120 empresas mexicanas, 11 centros de investigación y desarrollo y una importante presencia política, México se presenta en Alemania como un socio fiable para la cooperación económica y la inversión.
«Se habla de un país en ascenso, confiable. Sean todos bienvenidos al México del presente y del futuro», señaló Peña Nieto durante la apertura de la feria al público.
En este escaparate global se dan cita anualmente empresas especializadas en la automatización de procesos industriales a través de la inteligencia artificial, en equipamiento, software y servicios industriales en una amplia gama de tecnologías energéticas, así como en robótica y en tecnologías 4.0.
Los organizadores esperan atraer en esta edición a unos 200.000 visitantes.
Peña Nieto acudió a Hannover acompañado por su esposa, Angélica Rivera. Una vez concluya este lunes su viaje oficial a Alemania, que también ha incluido una visita a la sede de la automotriz Volkswagen, el dirigente mexicano continuará una gira europea que, a punto de terminar su mandato, le llevará a los Países Bajos y a España.
Fuente( Por María Prieto dpa)
Comentarios recientes