El SPD alemán elige a Andrea Nahles como primera presidenta mujer
Wiesbaden – Por primera vez en sus 155 años de historia, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) eligió hoy a una mujer como presidenta, la jefa del grupo parlamentario y ex ministra alemana de Trabajo Andrea Nahles.
Un 66,35 por ciento de los cerca de 600 delegados a un congreso extraordinario del partido que integra como socio menor el Gobierno de la conservadora Angela Merkel votaron a favor de Nahles, una política de 47 años que tendrá la difícil misión de frenar la caída de popularidad del SPD y superar las divisiones internas.
Nahles confirmó su calidad de favorita al imponerse a otra candidata mujer, Simone Lange, alcaldesa de la ciudad de Flensburg, en el extremo norte del país.
«Hace 30 años que entré en el SPD. La primera de nuestra familia. Católica. Hija de trabajadores. Chica. De provincia. Más no tengo que decir», se presentó Nahles ante sus correligionarios.
«Muchas mujeres conocen este techo de cristal tan raro con el que se topan una y otra vez. Siempre hay algo que lleva a que al final siempre sean los hombres los que se ponen bien adelante. Hoy en este congreso se romperá este techo de cristal en el SPD. Y permanecerá abierto», prometió.
La antigua líder de las Juventudes Socialdemócratas encara una tarea ardua, la de sellar las grietas que se abrieron por la decisión del partido de integrar por tercera vez un Ejecutivo al mando de la democristiana Merkel y la de revivir a la formación tras la histórica debacle que sufrió en las elecciones generales del 24 de septiembre.
«Se puede renovar a un partido desde el Gobierno, esto se los quiero demostrar a partir de mañana», prometió Nahles.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes