Macron advierte contra cualquier veleidad «autoritaria» en la UE
La Unión Europea debe «defender con firmeza» su democracia frente a la tentación «autoritaria» en algunos países, urgió este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, en su primera intervención ante la Eurocámara desde su elección vista como un impulso europeísta.
«Quiero pertenecer a una generación que habrá decidido defender con firmeza su democracia (…) No cederé ante cualquier fascinación por los regímenes autoritarios», declaró el mandatario galo ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).
«No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado», agregó el jefe de Estado galo, cuando el proyecto europeo, nacido de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, se prepara para la salida en 2019 de uno de sus miembros, Reino Unido.
El inquilino del Elíseo redobla así su visión europeísta después que los partidos euroescépticos se impusieran recientemente en las elecciones en Hungría y en Italia y cuando Bruselas mantiene un pulso con el gobierno nacionalista conservador de Polonia por la situación de su Estado de derecho.
Macron advirtió así contra una «especie de guerra civil europea», apuntando a que «la fascinación iliberal crece cada vez más».
Pese a que su victoria en mayo de 2017 frente a la ultraderechista Marine Le Pen, fue vista como un impulso europeísta, sus propuestas de reforma del bloque no han logrado calar entre sus socios europeos, especialmente en la influyente Alemania.
El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel se distanció la víspera de los discursos de los proyectos de reforma de la zona euro de Macron, como la creación de un presupuesto propio, considerándolo como una mala idea.
Sus planes cuentan en cambio con el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien durante el debate parlamentario dijo que «la verdadera Francia está de vuelta», y la mayor parte de los eurodiputados, que aplaudieron en varias ocasiones a Macron.
El mandatario galo aprovechó su paso por el hemiciclo europeo para proponer la creación de un programa comunitario para financiar las entidades locales que acojan a los refugiados, uno de los asuntos espinosos del bloque.
Para Macron, hay que «desbloquear el envenenado debate sobre el reglamento de Dublín y las reubicaciones, pero también ir más allá en este debate construyendo la solidaridad interna y externa que Europa necesita».
Fuente(AFP)
Comentarios recientes