EEUU dice tiene pruebas de que Gobierno Siria está detrás de ataque con gas
WASHINGTON/NACIONES UNIDAS – Estados Unidos culpó el viernes al Gobierno sirio por un mortal ataque con armas químicas de este mes y criticó a Rusia por no frenar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, en momentos en que Occidente considera una respuesta militar en Siria.
En momentos en que Oriente Medio enfrenta la posibilidad de una acción militar liderada por Estados Unidos que pueda llevar a un enfrentamiento con Rusia, la Casa Blanca acusó a Siria del ataque con gas tóxico del 7 de abril, en el que murieron decenas de personas en Douma, cerca de Damasco.
“Tenemos un muy alto grado de seguridad de que Siria fue responsable y, una vez más, que Rusia no pudiera frenarlo y su continua (falta de acción) en este tema ha sido parte del problema”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La inteligencia estadounidense muestra que la afirmación rusa de que el ataque fue un montaje es falsa, afirmó Sanders. “Nuestra inteligencia nos dice lo contrario. No puedo ir más allá de eso”, agregó Sanders a periodistas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que tiene pruebas en “un alto nivel de confianza” de que el Gobierno sirio realizó el ataque, pero aún trabajaba para identificar la mezcla de químicos utilizados.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los misiles “estarán llegando” en respuesta al incidente en Douma. Moscú ha dicho a Washington y sus aliados que no realicen un ataque militar.
Consultada sobre si Estados Unidos aguardará el informe de la OPCW antes de tomar una decisión sobre Siria, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que “creemos que sabemos quién es responsable por esto. Sabemos que se utilizaron armas químicas”.
Más temprano, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Washington para discutir una atmósfera que describió como alarmante.
“Que Dios impida que ocurra algo arriesgado en Siria tras la experiencia de Libia e Irak”, comentó Lavrov en una conferencia de prensa, en referencia a pasadas intervenciones militares de Occidente en la región.
Aunque el propio Trump no se refirió a Siria el viernes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el viernes que Washington estimaba que las fuerzas de Assad usaron armas químicas al menos 50 veces durante el conflicto sirio de siete años.
“Nuestro presidente aún no ha tomado una decisión sobre una posible acción en Siria. Pero si Estados Unidos y nuestros aliados deciden actuar en Siria, será en defensa de un principio sobre el que todos concordamos”, declaró Haley en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Source: reuters
Comentarios recientes