Merkel lamenta escasos avances en el acuerdo de paz de Ucrania
Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, lamentaron hoy los escasos avances logrados en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz de Minsk que estipula el alto el fuego en el este de Ucrania entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.
«Lamentablemente, el progreso alcanzado es muy mesurable, por decirlo de forma ya demasiado positiva», apuntó en una especie de malabarismo diplomático la mandataria en una rueda de prensa conjunta en Berlín con su homólogo ucraniano.
Poroshenko, que culpó a los separatistas prorrusos de la violación de los acuerdos de paz ratificados en 2015, coincidió con Merkel en poner en marcha una misión de los cascos azules de las Naciones Unidas en el este de Ucrania.
En el este de la antigua república soviética combaten desde 2014 tropas del Gobierno ucraniano contra fuerzas prorrusas, que reciben apoyo militar encubierto desde Rusia. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, hasta ahora han muerto cerca de 10.000 personas.
Alemania negocia a cuatro bandas con Francia, Rusia y Ucrania en el conocido como «formato de Normandía» la solución a este conflicto que dura ya unos cuatro años.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes