España pide a los Gobiernos «tener la cabeza fría» en caso Puigdemont
Madrid – El Ejecutivo español de Mariano Rajoy pidió hoy que los Gobiernos tengan «la cabeza fría» en lo que concierne a la crisis catalana y a la situación del líder independentista Carles Puigdemont, después de que unas supuestas declaraciones de la ministra alemana de Justicia levantaran la polémica el fin de semana.
Fuentes del Ejecutivo español destacaron hoy que las relaciones entre España y Alemania «son buenas» y que el Gobierno español quiere «bajar el tono» ante la tensión de los últimos días, después de que Puigdemont fuera detenido y puesto en libertad en el país germano.
«Lo importante es compartir los valores y principios que nos unen», señalaron dichas fuentes en un encuentro con periodistas alemanes. «Los Gobiernos deben tener la cabeza fría», añadieron.
Desde el Ejecutivo de Rajoy trataron de quitar hierro a las supuestas declaraciones de la ministra Katarina Barley sobre la decisión de un tribunal alemán de desestimar el cargo de rebelión por el que España pide la entrega del independentista catalán Carles Puigdemont.
El propio Gobierno alemán calificó el lunes esas declaraciones de «malentendido» y Madrid confirmó hoy que Barley contactó con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar la situación.
Según la información publicada el viernes por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung», la ministra tildó de «absolutamente correcta» la decisión de la Justicia alemana y opinó que no sería fácil para España argumentar la entrega de Puigdemont por un delito de malversación de fondos públicos.
Berlín insistió en los últimos días en que la crisis desatada por el plan independentista de Cataluña es una cuestión interna de España. Desde el Gobierno español, que «respeta y acata» la decisión de la Justicia alemana, aseguran que no dudan de esa postura, pese a las supuestas declaraciones de la ministra de Justicia.
«Te preguntan y haces unas declaraciones que pueden ser desafortunadas, pero no hay ninguna duda de la postura de la Cancillería alemana en este asunto y nos quedamos con eso», explicaron fuentes del Ejecutivo español en alusión a las supuestas palabras de Barley, ministra del Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor en el Gobierno de coalición de Angela Merkel.
Puigdemont, destituido como jefe del Gobierno catalán en octubre, fue detenido en Alemania el 25 de marzo y enviado a prisión de forma provisional en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Tribunal Supremo español por delitos de rebelión y malversación.
La semana pasada, la Justicia alemana decidió poner en libertad bajo fianza al líder independentista y descartó el delito de rebelión para su posible entrega a España, que se decidirá próximamente.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes