Sospechosos militantes de Boko Haram matan al menos a 15 en el Maiduguri de Nigeria
MAIDUGURI, Nigeria – Un ataque de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri causó la muerte de al menos 15 personas e hirió a 83, dijo el lunes un portavoz militar en la mayor huelga desde que el gobierno dijo que estaba en conversaciones con el grupo militante islamista.
Los miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran cerca del sitio de un presunto ataque de Boko Haram en el borde del centro de la ciudad de Maiduguri, Nigeria, el 2 de abril de 2018. REUTERS / Ahmed Kingimi
El ejército dijo que el incidente ocurrió el domingo por la noche e incluyó batallas armadas entre las tropas gubernamentales y los militantes cuando trataban de ingresar a Maiduguri, una ciudad en el noreste de Nigeria que es el epicentro de un conflicto de nueve años con Boko Harm que ha causado la muerte de más de 20,000 personas
El presidente Muhammadu Buhari ha priorizado la mejora de la seguridad y ha declarado previamente la derrota de Boko Haram, que está tratando de establecer un estado islámico y que se dividió en dos facciones en 2016.
Los militares dijeron que las tropas se enfrentaron con los jihadistas en una plantación de anacardo alrededor de los pueblos de Bille Shuwa y Alikaranti, cerca del cuartel de Giwa en el límite del centro de la ciudad de Maiduguri, alrededor de las 08:10 p.m. (1910 GMT) el domingo y libró batallas armadas con las tropas gubernamentales durante las cuales se escucharon múltiples explosiones.
«Quince personas, incluido un soldado, hasta ahora han sido confirmadas muertas en el encuentro, mientras que unas 83 personas que sufrieron diversos grados de lesiones reciben atención médica adecuada», dijo el portavoz del ejército coronel Onyema Nwachukwu.
Dijo que 13 insurgentes habían sido asesinados, incluidos siete bombarderos, y agregó que los militantes en retirada atacaron a los locales.
«Está claro que los restos de los terroristas de Boko Haram están empeñados en seguir siendo relevantes atacando objetivos blandos y vulnerables», agregó Nwachukwu.
NEGOCIACIONES
Es el ataque más significativo en la ciudad desde que el gobierno dijo la semana pasada que estaba en conversaciones con los insurgentes con el objetivo de asegurar un cese al fuego permanente.
El gobierno no ha revelado qué elementos de Boko Haram está discutiendo y tampoco estaba claro qué facción llevó a cabo el ataque del domingo.
El gobierno ha estado diciendo desde diciembre de 2015 que el grupo yihadista ha sido derrotado, pero los ataques de alto perfil en los últimos meses, incluido el secuestro de 111 colegialas de la ciudad de Dapchi y una huelga en la ciudad de Rann que mató a tres cooperantes – ha demostrado que los yihadistas permanecen activos.
Todas menos una de las niñas tomadas de Dapchi, en el estado de Yobe, el 19 de febrero fueron devueltas por los militantes en marzo. Posteriormente, el gobierno dijo que había negociado su liberación como parte de conversaciones más amplias.
A principios de 2015, Boko Haram controlaba una franja de tierra en el noreste de Nigeria alrededor del tamaño de Bélgica, pero el ejército la obligó a abandonar la mayor parte de ese territorio con el apoyo de tropas de países vecinos.
Desde entonces, el grupo ha continuado llevando a cabo atentados suicidas, tiroteos y secuestros en el noreste de Nigeria, así como en los países vecinos, Camerún, Níger y Chad.
Fuente(reuters) Editado al español por Ydalith Figueroa Kad-Bay Nt-A-As
Comentarios recientes