Trump dice que el acuerdo de DACA para jóvenes inmigrantes está apagado
WASHINGTON / IXTEPEC- El presidente Donald Trump dijo el domingo que no habrá acuerdo sobre legalizar el estatus de los inmigrantes adultos jóvenes conocidos como Dreamers, declarando en Twitter que la frontera entre Estados Unidos y México se está volviendo más peligrosa.
Después de tuitear un mensaje de «Feliz Pascua de Resurrección», Trump lo siguió con: «Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como Catch & Release. Conseguir más peligroso. ‘Caravanas’ viniendo. Los republicanos deben ir a Nuclear Opciones para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS DACA DEAL! »
También amenazó con matar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente se está re-negociando con México y Canadá.
DACA (Acción diferida para las llegadas de niños) es el programa creado en 2012 bajo el ex presidente demócrata Barack Obama que Trump intentó rescindir el otoño pasado. Diseñados para personas traídas a los Estados Unidos como niños por padres que eran inmigrantes indocumentados, el programa protegió a las personas de la deportación y les otorgó permisos de trabajo.
Trump había dicho que estaba dispuesto a negociar un acuerdo con los demócratas del Congreso que quieren proteger a DACA a cambio de fondos para construir un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, una promesa frecuente de campaña electoral. Insistió durante su carrera por la Casa Blanca en que México pagaría por el muro.
Aunque Trump amenazó con vetar el mes pasado un proyecto de ley general de gastos porque no abordaba el destino de Dreamers y no financiaba por completo su muro fronterizo, sí firmó el proyecto de ley.
En los meses posteriores a la toma de posesión de Trump, el número de detenidos ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó drásticamente, de más de 42,400 arrestos en enero de 2017 a un mínimo de 15,700 en abril, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. . Desde entonces, la cantidad de arrestos ha aumentado y en los primeros meses de 2018 estuvo por encima de los niveles observados durante la administración de Obama.
«México tiene que ayudarnos en la frontera», dijo el presidente a los periodistas en su camino a un servicio de la iglesia de Pascua. «Mucha gente viene porque quieren aprovechar DACA. Tuvieron una gran oportunidad. Los demócratas lo arruinaron «.
Sus tweets de DACA llegaron poco después de un informe sobre el programa Fox & Friends de Fox New Channel, uno de los favoritos de Trump, que una «caravana» de emigrantes hondureños principalmente cruzaban México y se dirigían a los Estados Unidos, «ilegalmente o pidiendo asilo» »
Más de 1.000 posibles emigrantes han pasado por los estados sureños de Chiapas y Oaxaca en los últimos días en una llamada «caravana de refugiados» organizada por el grupo de defensa de inmigrantes Pueblo Sin Fronteras con sede en los EE. UU.
En la ciudad de Ixtepec, más de 1,500 hombres, mujeres y niños de Honduras, El Salvador y Guatemala esperaron en un sofocante almacén el sábado, con colchones enrollados y bolsas empacadas, mientras las autoridades locales y funcionarios de inmigración de el gobierno federal de México organizó 15 autobuses para llevarlos a su siguiente parada en el largo viaje hacia el norte.
Al viajar juntos, los inmigrantes esperan protegerse del crimen y la extorsión que hacen peligrosa la ruta a través de México. Dicen que algunos, pero no todos, buscarán asilo si llegan a los Estados Unidos.
Un invitado en el programa Fox & Friends del domingo, Brandon Judd, jefe del sindicato del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, dijo que los inmigrantes ilegales se benefician del programa de «captura y liberación» al que Trump hizo referencia en su tweet. Según esto, pueden ser liberados mientras esperan las audiencias judiciales si son detenidos en los Estados Unidos.
Si los que cruzan la frontera recientemente no reclaman asilo, generalmente pueden ser deportados rápidamente. Pero si dicen que temen la violencia dirigida o la persecución en sus países de origen, pueden comenzar el largo proceso de solicitar asilo en un tribunal de inmigración.
En tales casos, el gobierno puede elegir liberar a esas personas mientras se procesan sus casos. Trump y su fiscal general, Jeff Sessions, a menudo han criticado a la administración de Obama por la rutina de solicitantes de asilo.
Esa situación ha cambiado: el mes pasado, American Civil Liberties Union entabló una demanda colectiva en nombre de nueve demandantes alegando que agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estaban deteniendo a casi todos los adultos que solicitan asilo en un puerto de entrada.
Trump dijo en Twitter el domingo que México está haciendo «muy poco, si no NADA», para detener el flujo de personas a través de la frontera sur. «Deben detener la gran droga y la gente fluye, o voy a detener a su ganado vacuno, el TLCAN». ¡NECESITA PARED! »
La semana pasada, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su optimismo de que las negociaciones para modificar el TLCAN en términos más favorables para los Estados Unidos estaban progresando y que, en principio, se podía llegar a un acuerdo rápidamente.
Los temas más espinosos en las conversaciones del TLCAN se refieren a las demandas de los Estados Unidos sobre el comercio de automóviles y los sistemas de solución de diferencias. Vincular el futuro del acuerdo comercial de 24 años con el plan de muros fronterizos de Trump nunca ha estado entre los objetivos de negociación de los EE. UU.
Fuente (Por Valerie Volcovici, Delphine Schrank, Reuters) editado al español por Ydalith Figueroa Kad-Bay NT-A-AS
Comentarios recientes