Tesla dice que el vehículo accidentado había estado en piloto automático antes del accidente
LOS GATOS, EEUU – Tesla Inc. dijo el viernes que un Tesla Modelo X involucrado en un accidente fatal en California la semana pasada había activado su sistema de piloto automático, planteando nuevas preguntas sobre el sistema semi-autónomo que maneja algunas tareas de conducción.
Tesla también dijo que los registros del vehículo del accidente mostraban que el conductor no había tomado ninguna medida antes del choque y que había recibido advertencias anteriores para poner las manos en el volante.
«El conductor tenía aproximadamente cinco segundos y 150 metros de vista sin obstrucciones del divisor de concreto con el atenuador de impacto, pero los registros del vehículo muestran que no se tomó ninguna medida», dijo Tesla.
La declaración no dice por qué el sistema del piloto automático aparentemente no detectó el divisor de hormigón.
El accidente fatal y el incendio del vehículo del Tesla cerca de Mountain View, California, involucraron a otros dos automóviles y demoraron el tránsito durante horas. El conductor de Tesla, de 38 años, murió en un hospital cercano poco después del accidente.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que inició una investigación sobre el accidente a principios de esta semana, no hizo comentarios inmediatamente el viernes por la noche. El Consejo Nacional de Seguridad del Transporte también está investigando el accidente fatal.
El piloto automático permite a los conductores sacar sus manos del volante por períodos prolongados bajo ciertas condiciones. Tesla requiere que los usuarios acepten mantener las manos en el volante «todo el tiempo» antes de que puedan usar el piloto automático, pero los usuarios rutinariamente pregonan el hecho de que pueden usar el sistema para conducir con las manos libres.
El NTSB por sus siglas en inglés, culpó a Tesla en un accidente previo de piloto automático fatal.
En septiembre, el presidente de NTSB, Robert Sumwalt, dijo que las limitaciones operacionales en el modelo S de Tesla desempeñaron un papel importante en un accidente de mayo de 2016 que mató a un conductor que usaba piloto automático.
La primera muerte en un vehículo Tesla que opera en modo piloto automático, generó dudas sobre la seguridad de los sistemas que pueden realizar tareas de conducción durante largos tramos con poca o ninguna intervención humana, pero que no pueden reemplazar completamente a los conductores humanos.
La NTSB dijo que Tesla podría haber tomado medidas adicionales para evitar el mal uso del sistema y culpó al conductor por no prestar atención y por «depender demasiado de la automatización del vehículo».
En enero, NHTSA por sus siglas en inglés y NTSB iniciaron investigaciones en un vehículo de Tesla, aparentemente viajando en modo semi-autónomo, que impactó contra un camión de bomberos en California. Ni la agencia ni Tesla han ofrecido ninguna actualización.
Las investigaciones del gobierno aumentan el riesgo para Tesla y los fabricantes de automóviles en un momento en que la industria está buscando legislación federal que facilite el despliegue de automóviles sin conductor.
El accidente se produce poco después de que un vehículo Uber en Arizona en modo auto conducido golpeó y mató a un peatón en la primera muerte vinculada a un vehículo autónomo.
Tesla dijo el viernes por la noche que «el piloto automático no previene todos los accidentes, un estándar así sería imposible, pero hace que sea mucho menos probable que ocurran. Hace inequívocamente que el mundo sea más seguro para los ocupantes de vehículos, peatones y ciclistas «.
Tesla dijo que en los Estados Unidos «hay una muerte automovilística cada 86 millones de millas en todos los vehículos de todos los fabricantes. Para Tesla, hay una víctima mortal, incluidas muertes peatonales conocidas, cada 320 millones de millas en vehículos equipados con hardware de piloto automático «.
Tesla en septiembre de 2016 reveló mejoras en el piloto automático, agregando nuevos límites a la conducción sin intervención.
El jueves, Tesla dijo que estaba retirando 123,000 sedanes Modelo S construidos antes de abril de 2016 con el fin de reemplazar pernos en el componente de la dirección asistida que pueden comenzar a corroerse después del contacto en temperaturas frías con la sal del camino. No se informaron accidentes o lesiones.
Fuente(reuters) editado al español por Ydalith Figueroa Kad-Bay
Comentarios recientes