Mongoles protestan para exigir una mayor acción contra el abuso infantil
ULAANBAATAR – Miles de mongoles protestaron frente al parlamento en Ulaanbaatar hoy sábado para exigir más medidas para prevenir el abuso infantil, luego de que la violación de un niño varón fuese ampliamente reportada conmocionando todo el país.
Después de la violación denunciada a principios de este mes en la provincia de Dornogobi, en el sureste de Mongolia, un grupo de madres preocupadas creó un grupo de Facebook que anunció la protesta del sábado de la semana pasada, y rápidamente llegó a más de 400,000 miembros.
«Queremos mostrarles a los abusadores de niños que somos fuertes para proteger a nuestros niños», dijo Davaa Baatar, de 41 años, padre de tres niños que asistieron a la protesta.
Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes como «Detener el abuso infantil», «No violación de niños» y «Nuestros hijos, nuestro futuro».
Los organizadores de la protesta están exigiendo leyes más estrictas sobre el abuso infantil, mejores servicios gubernamentales para los sobrevivientes y una mayor conciencia pública.
«Otorgaremos nuestras demandas políticas al parlamento, al gobierno y a la oficina del presidente el lunes», dijo Odontuya Tsolmon, uno de los organizadores de la protesta.
El gobierno ha prometido una respuesta.
«Tan pronto como recibamos las demandas propuestas de los organizadores, el gabinete estará abierto para discutirlo», dijo un portavoz del gobierno a Reuters, y agregó que los asesores del primer ministro estaban en la manifestación.
Algunos miembros del grupo han abogado por la pena de muerte para los delincuentes sexuales, aunque los organizadores de la protesta dijeron que se oponían a la pena capital.
El año pasado, el presidente Khaltmaa Battulga formó una comisión para reincorporar la pena capital por tales crímenes luego de que incidentes similares de abusos sexuales infantiles ampliamente publicitados provocaron una protesta pública.
Según la oficina del fiscal estatal, hubo 298 incidentes denunciados de violación infantil en 2015 y 2016. Los expertos creen que esta es una pequeña proporción de incidentes reales de abuso sexual infantil debido a un estigma cultural generalizado sobre el tema.
«El temor a ser culpados y avergonzados significa que las víctimas y sus familias se callan y no se reportan a la policía», dijo a Reuters Ganbayasgakh Geleg, fundador del Centro de Igualdad de Género que combate el tráfico humano y la violencia sexual.
Mongolia, un país escasamente poblado y rico en minerales de solo tres millones de personas intercaladas entre Rusia y China, hizo la transición a una democracia parlamentaria en 1990, habiendo sido previamente un satélite de la Unión Soviética.
Pero ha habido una continua frustración pública sobre la economía, la corrupción y la contaminación del aire, entre otros asuntos.
El año pasado, una caída en la inversión extranjera y el descenso de los precios de los productos básicos obligaron a Mongolia a aceptar un rescate de $ 5.5 mil millones liderado por el Fondo Monetario Internacional para aliviar tensiones fiscales y tratar de restaurar la confianza de los inversores.
Fuente(reuters) editado al español por Ydalith Figueroa Kad-Bay
Comentarios recientes