Gobierno de Venezuela rompe silencio por disturbios en la cárcel, incendio que mató a 68
CARACAS – El gobierno de Venezuela rompió su silencio sobre disturbios y disparos en las celdas de una estación de policía que mataron a docenas de prisioneros el miércoles, emitiendo un comunicado el viernes por la noche enviando condolencias a familiares y prometiendo una investigación.
«El gobierno bolivariano de la República venezolana … envía sus profundas condolencias a los familiares y seres queridos de cada una de las personas que murieron en este desafortunado incidente», dice la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración no dio ningún detalle sobre la causa del desastre, que los familiares de los reclusos y un de los prisioneros sobrevivientes dijeron a Reuters que provenía de un tiroteo con la policía en una prisión atestada y sin ley.
La oposición venezolana dice que la respuesta del presidente izquierdista, Nicolás Maduro, a las 68 muertes en Valencia ha sido lamentablemente insuficiente. Maduro todavía tiene que hablar personalmente sobre el incidente y, en cambio, ha estado twitteando sobre las vacaciones de Semana Santa, una visita del actor de Hollywood Danny Glover y las próximas elecciones presidenciales.
En su declaración, Venezuela también criticó a la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas por comentarios «precipitados y desproporcionados» sobre el desastre.
Desde Ginebra, las Naciones Unidas pidieron a las autoridades venezolanas que realicen una investigación rápida y proporcionen reparaciones a las familias de las víctimas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que esos comentarios traicionan el «sesgo» y fueron parte de un «ataque multifacético» contra la nación sudamericana.
La violencia carcelaria ha sido un problema en Venezuela mucho antes de que el último predecesor de Maduro, Hugo Chávez, asumiera el cargo en 1999. Chávez describió el problema como el más «salvaje» del mundo y prometió limpiarlo.
Pero los políticos de la oposición dijeron que el desastre de Valencia era otra señal de la incompetencia de los socialistas gobernantes en un país que está sumido en una profunda crisis económica y está plagado de escasez de alimentos, hiperinflación y un crimen desenfrenado.
«Mientras en Venezuela se producen todo tipo de violaciones a los derechos humanos, Maduro está ocupado con … aumentar sus niveles de corrupción y demostrar que es un líder incapaz que tiene a la gente sin alimentos ni medicinas», dijo el legislador opositor Ángel Álvarez. del estado de Carabobo, donde ocurrió la revuelta carcelaria.
Fuente(reuters) editado al español por Ydalith Figueroa Kad-Bay
Comentarios recientes