Erdogan ataca a Francia tras oferta de mediación con kurdos
Ankara – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy indignado que Francia medie entre Turquía y los kurdos sirios y lanzó duras acusaciones al presidente galo, Emmanuel Macron, después de que este recibiese a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), controladas por kurdos.
«Después de ese comportamiento, Francia no tiene derecho a quejarse sobre ninguna organización terrorista, sobre ningún terrorista o acto terrorista», dijo Erdogan en Ankara. «Quienes se acuestan con terroristas e incluso les reciben en sus palacios, reconocerán sus errores tarde o temprano», añadió.
Macron recibió en París a una delegación de las SDF, que están dominadas por la milicia Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, a la que Turquía considera organización terrorista y contra la que inició una ofensiva en la región siria de Afrin.
Tras el encuentro, el Palacio del Elíseo informó que Macron manifestó su apoyo a las SDF y que confía en que con ayuda de Francia y de la comunidad internacional pueda abrirse un diálogo entre ellas y Turquía.
«Lamentamos seriamente el reciente comportamiento de Francia, que consideramos totalmente equivocado», dijo Erdogan. «¿Quién le encomendó esa tarea? No aborde cosas que están fuera de su liga», agregó respecto a la oferta de mediación de Macron. Ankara no necesita ayuda para celebrar conversaciones y París todavía no abordó su propio «sucio y sangriento pasado», dijo el presidente turco.
Según Erdogan, las Fuerzas Democráticas Sirias no son otra cosa que las YPG, y por consiguiente que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. «¡Hey, Occidente! Esos a los que llaman SDF, Fuerzas Democráticas Sirias, son lo mismo que esa organización terrorista», advirtió.
También el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, lanzó duras críticas. «Quienes cooperan y se solidarizan con organizaciones terroristas contra Turquía y atacan a Turquía junto a los terroristas recibirán el mismo tratamiento que los terroristas y se convertirán en un objetivo para Turquía, como los terroristas», tuiteó.
En las últimas semanas, Macron se mostró en varias ocasiones preocupado por la ofensiva turca en Afrin y pidió un alto el fuego para toda Siria
Fuente(dpa)
Comentarios recientes