Campaña electoral de México comienza con López Obrador como favorito
Ciudad de México, 29 mar – La campaña electoral por la Presidencia de México comenzará mañana con el ex alcalde centroizquierdista de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantado en las encuestas, a tres meses de los comicios del 1 de julio.
Desde el primer minuto del viernes empezarán oficialmente 90 días de competencia por el voto entre López Obrador y sus rivales, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade (centro) y la independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).
Analistas afirman que López Obrador, de 64 años, es quien puede capitalizar mejor el voto de enojo de los mexicanos por la corrupción, la inseguridad y el escaso crecimiento económico. En México no existe la segunda vuelta y se gana por mayoría simple.
«Es el candidato natural de un voto de protesta, en un momento en que la población se siente agraviada, se siente molesta por la corrupción, por el hecho de que la economía no ha crecido lo suficiente», dijo en una entrevista con el Grupo Reforma el columnista Sergio Sarmiento.
Los sondeos colocan a López Obrador, que es candidato presidencial por tercera vez, en un tranquilo primer lugar, con por lo menos un 36 por ciento de las preferencias y a diez puntos o más de ventaja de sus seguidor inmediato.
En la mayoría de las encuestas Anaya está en segundo sitio, Meade en el tercero y Zavala a continuación. No obstante, una tercera parte del electorado todavía está indeciso o no manifesta preferencia, según un sondeo publicado este mes por Consulta Mitofsky.
El presidente Enrique Peña Nieto, que no puede postularse para una reelección, tiene mala imagen, al igual que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI gobernó México desde 1929 a 2000 sin interrupción y regresó al poder en 2012.
López Obrador se ve cómodo en su papel. Juega al béisbol y elude entrar en conflicto con sus rivales usando la frase «amor y paz». También se burla de quiénes lo comparan con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela y se mofa de quienes dicen que Rusia quiere influir a su favor, llamándose a sí mismo «Andrés Manuelovich».
Para los demás candidatos, es el principal blanco. López Obrador dice que ejercerá un Gobierno honesto y austero, que atenderá de manera preferencial a los pobres, que revisará contratos adjudicados al capital privado para exploración petrolera y que dará marcha atrás en la construcción de un nuevo aeropuerto, algo que pone nerviosos a los empresarios.
Anaya, de 39 años, ex líder del partido conservador Acción Nacional (PAN), se alió para esta campaña con fuerzas de centroizquierda y buscará aglutinar tanto el voto anti-PRI como a los sectores que ven con desconfianza a López Obrador.
Meade, de 49 años, un economista y abogado sin militancia política que fue cinco veces ministro en dos Gobiernos de partidos distintos (PAN y PRI), se presenta como el candidato más confiable por su amplia trayectoria, pero carga con la mala imagen del PRI.
Zavala, de 50 años, que renunció en octubre al PAN, es la primera candidata independiente a la Presidencia de México. No se le dan posibilidades de triunfo, pero podría restar votos a los demás candidatos, en especial a su antiguo correligionario Anaya.
En 2006 López Obrador también empezó la campaña como el favorito pero perdió por 0,62 puntos ante el conservador Felipe Calderón, por una combinación de errores propios y una fuerte campaña que lo presentaba como un «peligro para México». En 2012 perdió ante Peña Nieto por 6,62 puntos.
Anaya y Zavala harán actos de campaña en Ciudad de México el primer minuto del viernes, mientras que los actos de lanzamiento de López Obrador y Meade serán el domingo, en Ciudad Juárez (norte) y Mérida (este), respectivamente.
El 1 de julio se harán también elecciones legislativas federales y se renovarán autoridades locales en 30 estados del país, entre ellas ocho gobernadores y jefe de Gobierno (alcalde) de Ciudad de México.
CP (Andrea Sosa Cabrios (dpa))
Comentarios recientes