Piden investigar muerte de civiles en «fuego cruzado» en México
Ciudad de México – El organismo nacional de protección de los derechos humanos de México pidió ayer a la Fiscalía general una investigación «integral, eficaz y objetiva» de un enfrentamiento entre Marinos y presuntos narcotraficantes, que dejó civiles muertos supuestamente en el fuego cruzado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo que interviene ante presuntas violaciones a los derechos humanos de instancias oficiales, inició ya una investigación propia y envió personal a Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, por los incidentes del domingo.
De acuerdo con medios mexicanos, una mujer y dos niñas murieron por disparos contra su camioneta cuando efectivos de la Marina y supuestos integrantes de un cártel se enfrentaron.
En los incidentes hubo cuatro presuntos delincuentes y un marino muerto, además de 12 heridos, según la versión oficial, que no especificó quiénes serían las víctimas civiles ajenas a los hechos.
La Marina ha negado que la camioneta de la familia haya sido atacada desde el aire por un helicóptero de la Marina como decían algunas versiones y afirmó que «los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra».
«La CNDH lamenta la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas que, según se ha señalado en diversos medios de comunicación, no habrían participado directamente en los hechos», expresó el organismo.
En Tamaulipas operan grupos criminales como los remanentes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, que se disputan el control del territorio, fronterizo con Estados Unidos, para el tráfico de drogas y migrantes.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes