Nuevo premier de Eslovaquia recibe voto de confianza de Parlamento
Bratislava – El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, recibió ayer el voto de confianza del Parlamento, en un paso más hacia la resolución del conflicto que se suscitó tras la renuncia del premier Robert Fico.
Pellegrini consiguió el apoyo de 81 legisladores, mientras que 61 votaron en su contra, según información de la agencia local de noticias TASR.
Cientos de personas protestaron hoy frente al Parlamento para rechazar al nuevo Gobierno y exigir elecciones, por considerar que Pellegrini implica una continuidad del antiguo esquema.
La crisis en Eslovaquia se suscitó a raíz del asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba una red de la mafia italiana con vínculos con altos funcionarios del Gobierno.
Kuciak, de 27 años, y su novia Martina Kusnirova fueron hallados muertos en la noche del 25 de febrero en su casa en la población de Velka, en el oeste de Eslovaquia, con disparos en la cabeza y el tórax, aparentemente realizados tres días antes.
En su último reportaje, inconcluso, el periodista asesinado sostuvo que los italianos en Eslovaquia habían construido una red de nexos políticos que llegaba directamente hasta la oficina del primer ministro.
La Policía de Eslovaquia detuvo a comienzos de marzo durante registros de empresas y casas en el este del país a al menos dos empresarios italianos presuntamente vinculados a la mafia calabresa, Antonino Vadala y su hermano Bruno, así como posiblemente también a un primo de ellos.
Según Kuciak, la asistenta personal de Fico, Maria Troskova, fue en el pasado socia y pareja de Antonino Vadala, a quien el periodista identificaba como el principal «cerebro» de la red mafiosa italiana en Eslovaquia, especializada en delitos como el fraude fiscal y la malversación de fondos de la Unión Europea.
Cientos de miles de personas salieron a las calles a comienzos de marzo en Bratislava y otras ciudades de Eslovaquia para exigir la renuncia de Fico.
Fico ofreció su renuncia condicionándola a que que su partido, Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD), eligiera a su sucesor. Así fue como el puesto fue ocupado por su vice.
El nombramiento de Pellegrini evitó eventuales nuevos comicios. Las próximas elecciones serán a mediados de 2020.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes