Familiares despiden a los soldados argentinos sepultados en Malvinas
Buenos Aires/Puerto Argentino (Puerto Stanley), – Por primera vez en 36 años, familiares de 90 soldados argentinos sepultados como NN en las islas Malvinas pudieron despedirlos ayer ante las placas con su nombre luego de que sus restos fueran identificados por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin.
«Fue un proceso de sanación para muchos argentinos», expresó el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, que en representación del Gobierno argentino integró la delegación que participó del emotivo homenaje en Malvinas.
La delegación de 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, estuvo durante unas tres horas en el cementerio de Darwin.
En día soleado aunque frío uno a uno los familiares se ubicaron frente a las tumbas ya identificadas. Muchos se mantuvieron arrodillados durante minutos, llorando y posando sus manos sobre la cruz blanca dispuesta en cada tumba. Otros estuvieron sentados y hasta les hablaron a quienes durante más de tres décadas sólo habían sido reconocidos con la frase «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
«La emoción que se vivió en ese reencuentro de las familias con sus seres queridos llenó de vida el cementerio, aunque parezca una contradicción», indicó Avruj.
María Reyes Lobos, hermana de José Antonio, quien murió a los 19 años durante la guerra de Malvinas con el Reino Unido en 1982, declaró a dpa antes de viajar que el homenaje significaba para ella «cerrar ese duelo» postergado por más de 35 años.
En el cementerio los familiares dejaron rosas blancas de tela y rosarios cristianos en las tumbas de sus soldados.
Después de un momento de intimidad, participaron de una ceremonia religiosa oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiósesis de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí; el cura católico John Wisdom y el protestante reverendo Mercer.
Un grupo de gaitas de la Guardia Escocesa entonó «The Last Post», un toque militar tradicional en las ceremonias fúnebres. Luego abordaron los aviones para regresar a Buenos Aires.
Tras varios años de negociaciones entre Buenos Aires y Londres, se acordó encargar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los restos de 121 tumbas que llevaban la placa «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
El militar británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos hallados entre 1982 y 1983 en las islas. Pudo identificar a algunos, a otros no y quedaron como NN durante casi 36 años.
Cardozo elaboró un detallado informe sobre su trabajo en el cementerio de Darwin y colaboró con el CICR en el proceso de exhumación e identificación de 90 de los 121 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, que contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo.
«No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo», había dicho este domingo dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al despedir a los familiares en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que el de hoy «es un día muy trascendente».
«Haber llegado a este acuerdo con el Reino Unido puede hacer que la paz y la armonía primen más allá de nuestro reclamo de soberanía», sostuvo Aguad.
Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. En 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina.
El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año.
Fuente(Por Cecilia Caminos y Gabriel Tuñezdpa)
Comentarios recientes