EEUU pide fin de financiamiento electoral ilícito en Guatemala
Ciudad de Guatemala, – Estados Unidos advirtió hoy sobre la necesidad de poner fin al financiamiento electoral ilícito en Guatemala, un delito por el cual fue señalado en 2017 el presidente Jimmy Morales, entre otros altos líderes políticos.
«Se debe eliminar de una vez por todas el financiamiento ilícito que tanto daño le causa a Guatemala», dijo este lunes el embajador estadounidense en el país centroamericano, Luis Arreaga.
«En el contexto de la lucha contra la corrupción e impunidad, es imposible ignorar el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en promover una cultura de transparencia al fiscalizar el financiamiento electoral», expuso el diplomático durante la firma de un convenio de cooperación con ese organismo, de cara al proceso de elecciones en 2019.
El 25 de agosto de 2017, Morales fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), un organismo antimafias de la ONU, por este delito.
El mandatario habría incurrido en hechos de corrupción durante la campaña de 2015, cuando sorprendió al ganar la Presidencia y cuyo triunfo fue atribuido al rechazo del electorado a la clase política tradicional.
Esto provocó que el mandatario, dos días después, en un mensaje a través de redes sociales, declarara non grato al jefe de la Comisión, el colombiano Iván Velázquez, ordenando su expulsión inmediata. La medida no se concretó porque intervino la Corte de Constitucionalidad (CC).
La acción contra Morales por este caso no prosperó pues aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad, el Legislativo votó mayoritariamente en su defensa.
El propio Velásquez reiteró al hacer las revelaciones contra el jefe de Gobierno que el financiamiento ilícito representa el «pecado original de la democracia guatemalteca».
Por este delito también fue promovida una acción contra el ex presidente de Guatemala Álvaro Arzú (1995-2000), actual alcalde de Ciudad de Guatemala, aunque ésta fue declarada sin lugar en instancias judiciales.
Comentarios recientes