Candidatos mexicanos definen los sitios para empezar sus campañas
Ciudad de México – Ciudad Juárez, Mérida, Ciudad de México: tres de los cuatro candidatos presidenciales mexicanos definieron ya los sitios donde pondrán en marcha sus campañas electorales a partir del viernes para las elecciones del 1 de julio.
El oficialista José Antonio Meade y la candidata independiente Margarita Zavala dieron a conocer hoy su elección, mientras que el equipo del centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, había adelantado su agenda hace unos días.
Sólo está pendiente el anuncio oficial del sitio elegido por el opositor de centro Ricardo Anaya para que la fiesta esté completa.
El inicio de las campañas, fijado en el calendario electoral para el 30 de marzo, coincide con el Viernes Santo. Quizás por eso algunos candidatos decidieron hacer los actos de lanzamiento el domingo de Pascua, aunque desde antes pueden empezar con su propaganda.
López Obrador, de 64 años, ex alcalde de Ciudad de México, tiene previsto reunir a sus simpatizantes el domingo en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.
Esa ciudad lleva el nombre del prócer Benito Juárez (1806-1872), al que López Obrador considera el mejor presidente de la historia de México y un ejemplo a seguir.
Meade, de 49 años, candidato de la alianza oficialista Todos por México encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empezará también el domingo y lo hará en Mérida, en la península de Yucatán (este).
«Yucatán, siendo cuna de una de las civilizaciones (maya) de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de modernidad, de crecimiento, de prosperidad», dijo Meade.
A su vez Zavala, de 50 años, iniciará al primer segundo del viernes en el monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.
Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), optó por el sitio donde su ex partido, el conservador Acción Nacional (PAN), acostumbra a celebrar sus triunfos. Sin embargo, ella competirá como independiente, ya que renunció a su militancia.
La ex legisladora abandonó el PAN en medio de una disputa con Anaya, de 39 años, por la definición de las candidaturas y decidió lanzarse como candidata presidencial sin partido, una figura permitida por primera vez en México en estas elecciones.
«Es un lugar simbólico para todos los mexicanos. Ha sido testigo de algunas de las más grandes luchas democráticas en la historia de nuestra patria», dijo Zavala.
«Al arrancar en el Ángel de la Independencia, sumamos el inicio de este movimiento a esas luchas históricas. Como la única candidata independiente en la historia de este país, invito a los ciudadanos a salir a las calles».
Todavía falta conocer dónde comenzará Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano, aunque integrantes de su coalición adelantaron que podría ser el domingo en Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato.
En los comicios de julio más de 89 millones de mexicanos están llamados a elegir presidente y ambas cámaras del Congreso a nivel federal, además de que se harán comicios locales en 30 estados, ocho de ellos para gobernador y jefe de Gobierno de la capital.
López Obrador encabeza las encuestas para la Presidencia, seguido por Anaya y Meade a por lo menos diez puntos de distancia.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes