Abren investigación a Ecopetrol por derrame de crudo en Colombia
Bogotá , 26 mar La estatal Ecopetrol será investigada por el derrame de crudo que desde comienzos de este mes ocasiona una emergencia ambiental en una zona del noreste de Colombia, informó hoy el Ministerio de Ambiente.
“Si encontramos que Ecopetrol ocultó información que hubiese llevado a prevenir este evento, van a tener drásticas sanciones”, indicó el ministro de Ambiente colombiano, Luis Gilberto Murillo.
De acuerdo con el funcionario, la petrolera está siendo investigada para determinar las causas de la falla en un pozo inactivo que generó el derrame, al tiempo que indicó que la respuesta a esta emergencia debía ser más robusta por parte de Ecopetrol.
Algunas investigaciones indican que el derrame se habría producido por movimientos telúricos subterráneos, pero medios locales de prensa coinciden en que puede tratarse de un deficiente procedimiento para sellar un pozo cuya producción ha cesado.
Por su parte, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, indicó a la local Caracol Radio que un equipo de técnicos está en la zona de la emergencia para registrar los hechos y evaluar algunas hipótesis que maneja el ente de control.
“Si se verifica que efectivamente no se había contado con los planes de contingencia suficiente y adicionalmente Ecopetrol ocultó información, muy seguramente esto tendrá que ser evaluado en la órbita disciplinaria”, dijo Blanco.
Por otro lado, medios locales han revelado un informe que data del año 2016, en donde Ecopetrol habría advertido a la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre problemas mecánicos y de revestimiento en el pozo de la tragedia.
El documento anota que el pozo se mantenía inactivo desde 2006 por «la falta de recursos para su intervención y mantenimiento”.
No obstante, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, indicó que el documento conocido por los medios de comunicación está relacionado con eventos sísmicos y no con fallas técnicas.
Del mismo modo, la directora de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Claudia González, indicó que los trabajadores que atienden la emergencia han encontrado 2.400 animales muertos y rescatado a cerca de 1.300. Además, 1.080 árboles de distintas especies han sido afectados por el combustible.
Entre las especies figuran peces, aves y reptiles cuyo hábitat está en una extensa zona del departamento de Santander donde quebradas y ríos han sido afectados por la presencia de petróleo.
Asimismo, integrantes de unas 70 familias que viven en la región han recibido atención médica por malestares como vómito, dolor de cabeza y mareo.
“Las instrucciones que le he dado al ANLA es que le exija inmediatamente a Ecopetrol que haga unas compensaciones e indemnizaciones temporales sobre todo a los pescadores y otras familias, y que llegue a un acuerdo para unas compensaciones de fondo”, agregó Murillo.
La mancha de crudo alcanza una extensión de 24 kilómetros en la quebrada Lizama y 20 kilómetros en el río Sogamoso. En total se han derramado 600 barriles de crudo.
El gobernador de Santander, Didier Tavera, ha responsabilizado del hecho a la estatal petrolera Ecopetrol por una supuesta tardanza para iniciar los trabajos de contención de la mancha.
Tavera dijo que la empresa debe resarcir a la región con la siembra de no menos de 3.000 árboles e inversiones para recuperar la pesca en las fuentes de agua afectadas.
Ecopetrol sostiene que el avance del crudo se podrá controlar definitivamente en dos semanas con la instalación de dispositivos que deben llegar de Estados Unidos, según detallo el presidente de esta compañía, se trata de una torre de mantenimiento de pozos con la que se espera superar el problema.
El derrame se presentó en un pozo ubicado en el caserío de La Lizama, próximo a la ciudad de Barrancabermeja, en el cual hace varios meses terminaron los trabajos de exploración de Ecopetrol.
Fuente(cpa)(
Comentarios recientes