Prioridades de la generación Z al buscar empleo
Casi todos los alumnos que están por terminar su bachiller pasan meses de gran incertidumbre pensando qué estudiar. Saben que es una gran decisión y que además, deben escoger algo que tenga larga vida. «¿Qué puedo estudiar que en 40 años siga teniendo vigencia?», se preguntan muchos en momentos en que el mundo está cambiando a raíz de los desarrollos tecnológicos.
La revolución digital marca la decisión de la generación Z, que está en plena juventud pero igualmente piensa en la seguridad y la satisfacción que les generará su futuro empleo. Y también piensan en la familia.
Está muy bien que sopesen todos estos valores antes de decidir qué estudiar, sobre todo porque muchos de ellos hacen carrreras cortas que los habilitan a entrar en el mercado laboral con apenas 23 años. Es decir…¡trabajarán mucho tiempo! Sobre todo si tenemos en cuenta que es poco predecible cuál será la edad de jubilación cuando los jóvenes de hoy cumplan 60.
«Quizás eso los lleve a buscar mucho más un equilibrio entre el trabajo y la vida personal», observa Ulrcih Walwei, de un instituto de investigación laboral de Alemania.
La buena noticia para estos jóvenes es que, sujeto a lo que elijan para su futuro, pueden tener muy buenas chances en el mercado, y eso hará que puedan presentarse en las entrevistas con una actitud totalmente distinta.
La pregunta de todos modos sigue siendo: ¿Hago una formación corta, tal vez una tecnicatura, o una carrera universitaria? Eso depende del contexto en el que viva cada uno. En algunos países como Alemania hay una gran demanda de gente con formación académica. En ese sector el desempleo es de apenas el 2,4 por ciento. Pero también ha crecido enormemente la demanda de personal técnico especializado.
Las cifras indican lo siguiente: en realidad la diferencia no está en si uno hace una formación terciaria o una carrera universitaria. La diferencia está en la disciplina o el área que uno escoja. Por supuesto, los ingenieros y desarrolladores tendrán muy buenas cartas a largo plazo.
De todos modos, no está de más saber que el primer trabajo que tengas seguramente no será el empleo que tengas toda la vida. No sólo porque es bueno ir probando, sino también porque son cada vez más las empresas que ofrecen como primer paso un contrato temporal.
Sabiendo eso, el consejo que dan los especialistas es que, a la hora de elegir tu primer trabajo, no priorices la seguridad o estabilidad, sino las herramientas y conocimientos que te dará para el futuro. O, dicho de otro modo, no es tan importante qué aprendes en el empleo, sino cómo te capacita para tener una base sobre la cual puedas seguir construyendo en el futuro.
«Las soft skills son casi más cruciales que las hard skills», dice Pia Engelhardt, del Centro Profesional de la Universidad de Colonia, Alemania.
Si quieres mantenerte bien posicionado, tienes que acostumbrarte a mirar siempre por encima de lo que estás haciendo. No mires sólo hacia adelante, estate atento a lo que ocurre a tu izquierda y a tu derecha.
Fuente (Reportaje por Tobias Hanraths dpa)
Comentarios recientes