ONU: 100.000 desplazados y retornados afganos en situación alarmante
Kabul – Más de 100.000 desplazados internos y retornados en Afganistán viven a la intemperie, en tiendas de campaña o refugios improvisados, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado hoy.
Casi dos millones no tienen acceso a asistencia médica mientras que 1,5 millones no tienen cerca ningún mercado para comprar y vender bienes, incluyendo alimentos. Además, unos 700.000 no reciben educación.
Los datos fueron publicados en el boletín humanitario mensual de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), que resalta la desesperada situación que atraviesan las personas desplazadas y retornadas.
La evaluación de la ONU de los «afganos más vulnerables» tiene en cuenta la situación en 15 de las 34 provincias del país con los mayores índices de desplazamiento y retorno.
La mayor parte de los retornados proceden del vecino Pakistán, país que durante décadas ha acogido a los afganos desplazados por la guerra. Sin embargo, debido al grave deterioro de las relaciones entre Pakistán y Afganistán, muchos afganos han sido enviados de vuelta a su país de origen.
La ONU calcula que este año retornarán hasta 700.000 personas procedentes de los campamentos de refugiados y comunidades de acogida en Pakistán. Asimismo, alertó de la probabilidad que muchos de estos retornados se conviertan en desplazados internos debido, entre otras razones, a la intensificación del conflicto en su país de origen.
«El año pasado, un cuarto de todos los retornados de Pakistán llegaron a Afganistán sin intención alguna de volver a sus provincias de origen, una cifra superior a la del año anterior,» señala el informe.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes