Tres días de duelo en honor a creador de sistema musical venezolano
Caracas– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy tres días de duelo por la muerte del músico José Antonio Abreu, fundador del reconocido Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Abreu murió el sábado a los 79 años, lo que enlutó al ámbito musical venezolano.
«Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu», dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
El presidente reconoció la obra de Abreu entregándole a sus familiares una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en el acto de sepelio del músico.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que el presidente ofrendó la réplica de la espada ante el ataúd de Abreu en la despedida con familiares y amigos más íntimos del maestro.
«Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana», señaló Maduro.
Economista de profesión, el compositor y gerente cultural recibió aplausos por sus esfuerzos por llevar la música a todos los sectores de la sociedad, creando un modelo replicado a nivel mundial.
Fue un laureado compositor e intérprete de piano, clavecín y órgano, además de director de orquesta y gerente musical.
Nació en la localidad andina de Valera, el 7 de mayo de 1939 y desde joven mostró inclinación por la música. Realizó estudios en Caracas, donde también se tituló de economista en la Universidad Católica Andrés Bello.
Abreu recibió en 1967 el Premio Nacional de Música Sinfónica. Entre 1989 y 1995 fue ministro de Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), ya desaparecido.
Su mayor aporte fue la creación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado en 1975. Con el proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.
El Sistema de Orquestas ha perdurado en el tiempo, dándoles opciones a los jóvenes para cultivarse en la música. Actualmente introduce en la enseñanza musical a más de 900.000 niños y jóvenes en el país.
Abreu fue una firme creyente en el poder transformador de la música, considerando al sistema de orquestas un «proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre», según dijo en una entrevista.
Entre los reconocimientos internacionales que recibió está el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes