Región alemana de Baviera contará con Policía propia en la frontera
Múnich- El próspero «Land» de Baviera, en el sur de Alemania, desplegará una Policía propia en la frontera y abrirá una oficina de asilo y migración regional independiente de Berlín, según anunció el viernes el Gobierno presidido por Markus Söder, del partido conservador cristianosocial CSU.
El jefe del Ejecutivo bávaro, miembro del partido hermano de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel, avanzó que contempla distribuir cerca de mil agentes en el territorio limítrofe con Austria y la República Checa. Estos policías, según precisó, dispondrían de competencias para llevar a cabo controles fronterizos si así lo autoriza el Gobierno central en Berlín.
Actualmente, la Policía Federal -dependiente del Ministerio del Interior- es la encargada de realizar estos controles, aunque también recibe apoyo de los agentes regionales bávaros.
Asimismo, la oficina bávara de asilo y migración contará con un millar de empleados quienes, sin embargo, no tendrán capacidad para tomar decisiones en materia de asilo, sino que seguirán dependiendo del Gobierno federal. Su función se centrará principalmente en acelerar la expulsión de peticionarios de asilo cuyas solicitudes para permanecer en Alemania han sido denegadas.
Las medidas anunciadas por Söder llegan tan solo una semana después de que asumiese el cargo en sustitución de su compañero de partido Horst Seehofer, que dejó Múnich para encargarse en Berlín del Ministerio del Interior, son interpretadas en Alemania como un intento desesperado de la CSU de retener la mayoría absoluta que tiene casi ininterrumpidamente desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
En Baviera, el estado federado al que durante la crisis migratoria de 2015 llegó la mayoría del casi millón de refugiados que entró en el país, se registró en las pasadas elecciones generales de septiembre un meteórico ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), muy crítico con la migración.
De ahí que a pocos meses de la cita con las urnas, los socialcristianos opten por un mensaje duro que recuerda a los numerosos feos que el ex líder de la formación le hizo en el pasado a su aliada Angela Merkel, llegando a censurar su política migratoria en público de una manera humillante incluso con la canciller presente.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes