Cientos de miles marchan contra planes de reforma de Macron
París, 22 mar – Varios cientos de miles de personas marcharon hoy en Francia contra los planes de reforma del sector público y otras medidas del presidente Emmanuel Macron, en una jornada en la que también hubo huelgas en sectores como el transporte ferroviario y aéreo.
El sistema ferroviario estatal SNCF informó que el 35 por ciento de sus empleados se plegó a la huelga, en lo que muchos analistas evaluaron como la primera de una serie de medidas para demostrar fuerza ante la prevista reforma del sector ferroviario del Gobierno. Al mismo tiempo, también pararon empleados del servicio público.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, salieron a las calles en Francia 323.000 personas. El sindicato CGT habló incluso de más de 500.000 manifestantes.
La movilización es considerada como una prueba importante para el jefe de Estado y el Gobierno en París. El diario conservador «Le Figaro» tituló que hoy que la autoridad de Macron se ve desafiada por los sindicatos.
El presidente social-liberal está al frente del país desde mayo pasado y ha emprendido una serie de reformas en el país. Hasta la fecha, ya logró implementar una flexibilización de la ley laboral duramente criticada por los sindicatos.
De acuerdo con el SNCF, el jueves viajaron sólo el 40 por ciento de los trenes de larga distancia TGV, mientras que en el transporte regional se eliminó una de cada dos conexiones.
La CGT acusó sin embargo a la empresa de haber cancelado más trenes de los necesarios para impedir que la gente se movilice a París. Dado que también pararon los controladores aéreos, la compañía aérea Air France anuló alrededor del 25 por ciento de sus vuelos de mediano trayecto en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
El conflicto con los ferroviarios, sobre todo, podría escalar en las próximas semanas: mientras que para hoy sólo había llamado a la huelga una parte de los sindicatos ferroviarios, para principios de abril está prevista una ola de protestas mayor con numerosas huelgas.
El Gobierno está cometiendo un «muy, muy grve error», advirtió el secretario general del sindicato de ferroviarios CGT-Cheminots, Laurent Brun.
El objetivo de los ferroviarios es detener la reforma del SNCF anunciada por el Gobierno. Entre las medidas se pretende que los nuevos empleados de la red de transporte no gocen más de los beneficios de los ferroviarios.
En el sector público, las huelgas se hicieron en contra de los planes de reforma del Gobierno, que quiere eliminar en los próximos años unos 120.000 puestos. El 14,5 por ciento de los maestros no se presentaron el jueves a trabajar y en varias ciudades hubo manifestaciones.
Al margen de las protestas en París y Nantes hubo incluso incidentes. De acuerdo con la policía, personas encapuchadas dañaron sucursales de bancos y las autoridades emplearon gases lacrimógenos. Tres personas fueron detenidas. En la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, donde según la policía salieron a la calle 8.500 personas, fueron detenidas ocho y seis policías resultaron levemente heridos.
Se prevé que también habrá alteraciones en el cronograma de Air France este viernes, ya que su personal hará huelga en demanda de mejores sueldos. La empresa prevé que se cancele uno de cada cuatro vuelos.
CP (dpa)
Comentarios recientes