Justicia francesa abre investigación contra ex presidente Sarkozy
París, 21 mar – La Justicia francesa abrió una investigación formal contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy después de dos días de interrogatorios sobre financiación ilegal de su campaña electoral con fondos procedentes de Libia.
Según confirmó hoy por la noche en París una persona allegada al caso a dpa, se lo acusa de «corrupción pasiva», financiación electoral no autorizada y encubrimiento de fraude de dinero público libio.
Sarkozy, de 63 años, quien rechazó reiterada y vehementemente estas acusaciones, fue liberado bajo supervisión judicial, se indicó. De acuerdo con reportes de los medios, regresó a su casa.
Desde el martes, era interrogado en Nanterre, al oeste de París, por la sospecha del financiamiento electoral desde Libia.
Ya hace tiempo circulaban acusaciones según las cuales Sarkozy obtuvo para su exitosa campaña presidencial de 2007 fondos ilegales del régimen del libio Muamar al Gadafi.
El político conservador fue jefe de Estado entre 2007 y 2012. El año en que asumió su cargo, recibió a Gadafi para una visita de Estado en París. Pero en 2011 respaldó la campaña liderada por la OTAN en apoyo de los rebeldes que derrocaron y mataron al dictador libio.
El empresario franco-libanés Ziad Takieddine dijo en una entrevista concedida en 2016 al portal noticioso «Mediapart» que a finales de 2006 o principios de 2007 había llevado al Ministerio francés del Interior varias maletas, preparadas por el régimen libio, con un total de cinco millones de euros. En aquel entonces, Sarkozy se desempeñaba como ministro del Interior.
En 2012, «Mediapart» publicó un documento fechado a finales de 2006 que señalaba que el régimen de Gaddafi habría cofinanciado la campaña con unos 50 millones de euros (61 millones de dólares). Sarkozy habló entonces de una «torpe falsificación», que incluso habría desmentido el firmante del escrito. La Fiscalía de París inició un sumario en abril de 2013.
La normativa para la deducción de costes electorales en Francia prevé que se debe indicar con exactitud la procedencia de los fondos. Además, sólo está permitido aceptar determinados fondos junto con las subvenciones de los partidos y grupos políticos, especialmente las donaciones de personas privadas que sólo pueden alcanzar un máximo de 4.600 euros por persona. Las donaciones en efectivo sólo están autorizadas hasta 150 euros por donante.
El ex ministro Brice Hortefeux, cercano a Sarkozy y también interrogado el martes, escribió en Twitter que las informaciones aportadas por él deberían «acabar con una sucesión de fallos y mentiras». Al contrario que Sarkozy, Hortefeux no fue arrestado para ser interrogado.
CP (dpa)
Comentarios recientes