El clima empresarial en Alemania empeora ante amenaza proteccionista
Múnich, 22 mar – El clima empresarial en Alemania volvió a empeorar en marzo ante la perspectiva del estallido de una guerra comercial por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El barómetro de la confianza de los empresarios alemanes que confecciona mensualmente el instituto de investigación económica Ifo cedió en 0,7 a 114,7 puntos, comunicó hoy la entidad. Los analistas habían pronosticado una caída aún mayor, a 114,6 puntos.
«La amenaza proteccionista está haciendo mella en el clima empresarial», señaló el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrar a partir de mañana un 25 por ciento de impuestos a las importaciones al acero y de un diez por ciento a las de aluminio ha hecho disparar las alarmas en el mundo.
La posibilidad de que esto desemboque en una guerra comercial afectaría seriamente a Alemania, segundo país exportador a nivel mundial.
Las empresas germanas valoraron de forma más pesimista tanto su situación actual como sus perspectivas de negocios para los próximos seis meses. El subíndice de la situación actual cayó 0,5 a 125,9 puntos, mientras que el correspondiente a las perspectivas retrocedió 1,0 a 104,4 enteros.
El barómetro del Ifo es considerado uno de los principales indicadores de la mayor economía de Europa y se elabora en base a consultas mensuales a más de 7.000 empresas alemanas.
CP (dpa)
Comentarios recientes