Disputa comercial con EEUU y Rusia, en el centro de cumbre de la UE
Bruselas, 22 mar – La disputa comercial con Estados Unidos y las acusaciones contra Rusia por el envenenamiento de un ex espía en Reino Unido podrían convertirse este jueves y viernes en los principales temas de la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tenían previsto hablar de la profundización de la unión monetaria y de la salida de Reino Unido de la UE, entre otros temas, que sin embargo se vieron desplazados por las crisis globales.
Los diplomáticos trabajaban hasta último momento en una posición conjunta sobre el ataque contra el ex doble agente ruso Serguei Skripal y su hija en el sur de Inglaterra.
La primera ministra británica, Theresa May, cuyo Gobierno sospecha que Rusia está detrás del ataque, tenía previsto informar a sus colegas durante la cumbre sobre el estado de las investigaciones.
En tanto, la comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström viajó a Washington para rebajar la tensión con Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de establecer aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento a la de aluminio.
Malmström instó al Gobierno estadounidense a excluir a Europa de los aranceles, que entrarán en vigor el viernes.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó su optimismo sobre la posibilidad de que se logre la excepción y dijo que el jueves habrá mayor claridad sobre el tema.
La UE advirtió que tomará medidas en represalia contra productos estadounidenses como el whisky, los jeans o las motocicletas.
En relación al tema del «Brexit», en la agenda de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país espera seguir teniendo una estrecha relación con Reino Unido, aunque admitió que no será tan cercana tras la salida de Londres del mercado común.
Según Merkel, será decisivo que los restantes 27 países sigan unidos. «Nuestro futuro depende de la unión de Europa», dijo Merkel, que consideró que los países europeos deberán estar unidos para defender sus intereses y garantizar su bienestar.
La canciller alemana abogó por un mayor crecimiento conjunto de Europa y dijo que además de la unión monetaria debe lograrse una verdadera unión económica. «Eso es mucho más que un mercado común», señaló. Por eso, apuntó que se debe debatir sobre una arquitectura común de la eurozona y en junio llegar a una decisión al respecto.
CP (dpa)
Comentarios recientes