Trump agradece a príncipe saudí «estrecha» cooperación en defensa
Washington, 20 mar – El presidente estadoundense, Donald Trump, agradeció hoy al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman por la «estrecha» cooperación en defensa entre ambos países, en el marco de la primera visita oficial a Washington desde que ocupa el cargo como sucesor al trono de Arabia Saudí.
Nadie puede disputar la destacada posición de la monarquía en materia de defensa, dijo Trump en el marco de la visita oficial a la Casa Blanca del príncipe heredero, de 32 años.
La relación entre ambos países nunca ha sido tan buena como desde que asumió la presidencia, dijo Trump. «Nos hemos hecho muy buenos amigos», subrayó. Además, ambos líderes anunciaron que el rey Salman, padre del príncipe, viajará próximamente a Estados Unidos.
Tras el daño que sufrieron las relaciones con el ex presidente Barack Obama, bajo el que las potencias internacionales firmaron el acuerdo nucelar con Irán, la llegada al poder de Trump y su intento de desmantelar ese acuerdo han vuelto a acercar a Washington al reino saudí, que se disputa la hegemonía regional con el país persa.
El encuentro entre Trump y Bin Salman tuvo como tema principal cuestiones de seguridad, en el marco de varios conflictos en la región como los de Siria y Yemen. No trascendió si abordaron en el encuentro cuestiones de democracia o derechos humanos.
En Yemen, el Gobierno estadounidense apoya la coalición sunita liderada por los saudíes contra los rebeldes hutíes chiitas apoyados por Teherán.
Sin nombrar a Irán, un enemigo común de ambos países, Trump y Salman acordaron que no serán tolerantes con el financiamiento al terrorismo, una imputación que suelen lanzar contra Teherán.
Trump necesita al príncipe heredero, considerado el verdadero hombre fuerte de la monarquía saudí y que visita por primera vez Estados Unidos desde su nombramiento, para presionar a Teherán.
Pero también el heredero saudí, conocido en su país como «MbS», necesita inversiones concretas de Occidente para hacer viable su plan económico, conocido como «Visión 2030», que pretende hacer la economía del país menos dependiente del petróleo, desarrollar un sector privado fuerte, así como convertir al país en un centro tecnológico.
Esta es la segunda visita de Bin Salman a Washington, aunque la primera como príncipe heredero. Estará en el país por más dos semanas y recorrerá ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Boston y el estado de Texas, un lugar clave en la industria energética estadounidense.
El príncipe saudí es considerado también el cerebro que estuvo detrás del bloqueo al vecino emirato de Qatar y la crisis de Gobierno en Líbano, que también se dirigía contra Teherán. Además, Riad también lucha en Siria indirectamente contra Irán.
CP (dpa)
Comentarios recientes